Foto: Yursys Miranda/PMA Cuba

PMA, FAO y PNUD promueven aprendizaje sobre impacto de fenómenos climatológicos en la seguridad alimentaria.

Iramis Alonso FAO/Cuba / 
18.02.2016

Estas agencias compatieron conocimientos y buenas prácticas en la Feria del Libro Cuba 2016.

Con el propósito de incentivar el conocimiento sobre el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la seguridad alimentaria, las Representaciones en Cuba del PMA, la FAO y el PNUD realizaron un concurso de participación entre el público asistente a la 25ª Feria Internacional del Libro de La Habana, como parte de las actividades organizadas por el Sistema de Naciones Unidas en el país a propósito de ese evento cultural.

Por su ubicación geográfica, Cuba está sometida a la influencia de tormentas tropicales, huracanes, inundaciones, periodos de sequía y terremotos, que afectan la producción agrícola, contribuyen a la erosión de los suelos y ocasionan daños estructurales en los mercados; de ahí la importancia de poder distinguir las vulnerabilidades, para minimizar los riesgos.
Las preguntas del concurso permitieron visibilizar algunas buenas prácticas para lograr reducir los daños causados por los fenómenos extremos; entre ellas: el almacenamiento del agua y la racionalización de su uso, el empleo de prácticas agrícolas sostenibles, como la Agricultura de conservación, que permiten proteger los suelos y la conservación de alimentos.

Los ganadores de la convocatoria fueron Mabel Echevarría, ingeniera en telecomunicaciones; Maura Casañas, ingeniera industrial; el profesor Daniel Barroso, y el jubilado Roberto Venerando Choy, más otra docena de personas que acertaron con sus respuestas, entre unos cien participantes.

En el stand, al terminar el concurso, el público tuvo la oportunidad de conocer algunas de las técnicas para tratar los alimentos que promueve el proyecto comunitario liderado por Vilda Lamas y Pepe Figueroa, en el municipio de Marianao, en La Habana. La conservación de alimentos que ellos potencian permite aprovechar al máximo las frutas y vegetales, disminuir los desperdicios y aporta diversidad a los modos de elaboración.
Esta ocasión fue otra oportunidad para conocer de la colaboración sistemática del Sistema de Naciones Unidas con el gobierno cubano para reducir el impacto de los desastres.
Durante los días en que se extienda la Feria los asistentes a San Carlos de La Cabaña podrán participar en otros concursos. Para el viernes 19 se anuncia un espacio de participación dedicado al Año Internacional de las Legumbres, mientras que el sábado 20 estará dedicado a la certificación de Cuba como primer país en erradicar la transmisión vertical del VIH/sida, en horas de la mañana, y al medio siglo del PNUD y los 70 años de la UNICEF, en el horario vespertino. El colofón llegará el domingo 20, con un concurso que promueve la Campaña UNETE, para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Más información: