Foto: UNESCO Cuba

ÚNETE: (I) radiar igualdad de género

Elena Nápoles / UNESCO La Habana / 
01.12.2017

Radios de la provincia Las Tunas apuestan por el activismo comunicacional en favor de la igualdad de género y el cese de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Visibilizar el rol de las mujeres en el logro de las metas locales de desarrollo, abordar el impacto diferenciado de las políticas públicas en hombres y mujeres, representar de forma compleja y profunda las causas estructurales de la violencia basada en género y lograr un entorno laboral transformador de las relaciones de género tradicionales, es la meta de Radio Maboas, Radio Libertad, Radio Chaparra, Radio Manatí y Radio Jobabo, emisoras municipales de la provincia Las Tunas.

Llegar a este compromiso con sus audiencias ha sido el resultado de un largo proceso de reflexión y acción, que comenzó con el interés de profesionales de la radio de la provincia de cursar maestrías, diplomados y cursos de superación sobre género y comunicación.

Con esa fuerza de trabajo ya sensibilizada, las radios iniciaron en 2016 un estudio sobre la igualdad de género en los espacios mediáticos y gremiales de toma de decisiones y en el contenido de los programas informativos, basado en los Indicadores de Género para Medios de Comunicación de la UNESCO.

Primeros resultados

Ejecutado por la Delegación Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en las Tunas con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y la asistencia técnica de UNESCO, el estudio aportó una sistematización exhaustiva de los desafíos existentes en materia de representación de hombres y mujeres en los discursos radiales.

Igualmente, develó la existencia de desconocimiento entre periodistas y técnicos sobre los marcos normativos nacionales e internacionales en materia de igualdad de género y apuntó la necesidad de implementar políticas específicas de igualdad de género que guiaran los esfuerzos institucionales en este ámbito de forma coherente y sistemática.

En julio de 2017, representantes de las cinco emisoras se reunieron con el acompañamiento de UNESCO para consensuar las áreas de intervención de estas políticas institucionales de género, sus objetivos fundamentales y las estrategias más útiles para alinear las propuestas de acciones a las necesidades específicas de cada municipio.

Desafíos de género

“Ha sido un proceso de aprendizaje muy interesante, donde se ha combinado la reflexión grupal, el desarrollo de investigaciones, el análisis de nuestros desafíos y fortalezas y la acción para mejorar nuestras prácticas”, afirma Adalys Ray Haines, presidenta de la Delegación Provincial de la UPEC.

La también periodista de la emisora provincial Radio Victoria de Las Tunas subraya la importancia de desarrollar un proceso de capacitación permanente para lograr que el enfoque de género forme parte de la cultura profesional de periodistas, técnicos y personal directivo.

“Tenemos que llegar al punto en que balancear el uso de fuentes hombres y mujeres, utilizar un lenguaje no sexista, representar a las mujeres en sus múltiples dimensiones y ofrecer información desagregada por sexo, por solo poner unos ejemplos, sea un acto natural de nuestro quehacer diario”, comentó.

El reto es notable. Según un reporte publicado en 2015 por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios, solo el 24% de las fuentes periodísticas empleadas en las notas de prensa a nivel mundial son mujeres. 

El mismo estudio revela que solo el 4% de los artículos cuestiona abiertamente los estereotipos de género mientras el 5% aborda temas de igualdad o desigualdad de género.

“Creemos que la radio, y en particular las emisoras locales y comunitarias, deben contar las historias de las mujeres, sus luchas cotidianas, sus logros”, opina la periodista tunera Liliana Gómez, participante en el proyecto.

“Sin hacer crónica roja, debemos abordar también las historias de discriminación y violencia basada en género, porque de ellas pueden aprender los hombres y las mujeres, así como las instituciones encargadas de la protección de personas vulnerables a estas problemáticas”, concluyó.