CUBA. Respuesta a Matthew, un espacio para seguir la recuperación

Informaciones, mapas y gráficos sobre las acciones del Plan de Acción de Naciones Unidas en Respuesta al huracán Matthew

Los daños del huracán Matthew a su paso por el oriente del archipiélago cubano, las acciones emprendidas por las autoridades nacionales y locales para la recuperación, la ayuda internacional y el Plan de Acción del Sistema de Naciones (SNU)  en Cuba, tienen desde hoy un espacio en el sitio web de Naciones Unidas en Cuba: http://onu.org.cu/subsection/huracan-matthew/

Desde la página CUBA. Respuesta a Matthew se podrá descargar el Plan de Acción del SNU, que con un monto requerido de 26,5 millones de dólares proyecta beneficiar a una población de 661,606 personas entre seis y 18 meses  en los municipios donde golpeó con mayor fuerza el huracán categoría cuatro en la escala Saffir Simpson.

Con la pregunta ¿Qué ocurre?, se  publican las últimas noticias relacionadas con las acciones del SNU y las agencias para proyectos de ayuda inmediata y la recuperación rápida de las condiciones y medios normales de vida: infraestructura, agricultura, actividades productivas y servicios para personas de los municipios Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur, Yateras, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez, en la provincia Guantánamo; y de Moa y Sagua de Tánamo; de la provincia de Holguín.

La ventana ¿Qué hacemos? enlazará a documentos como Informes de Situación, con reportes basados en informaciones de medios de prensa nacionales, provinciales y municipales incluso antes del paso del huracán, los daños ocasionados por el meteoro, labores para la recuperación, acciones de las autoridades, así como las contribuciones de las agencias del SNU  y diferentes organizaciones no gubernamentales asociadas. 

Bajo el título ¿Dónde estamos? se agrupan mapas que muestran las afectaciones por sectores: Agua, saneamiento e higiene, Seguridad Alimentaria, Vivienda y Recuperación Temprana, Salud, Educación, y Coordinación y las acciones que proyectan emprender territorialmente las agencias del SNU vinculadas a estos temas.  

A partir del monitoreo y análisis de la situación, se elaboran  productos de información y análisis útiles para la movilización de recursos y la visibilización del empleo de fondos, que permitirán la actualización permanente de mapas y gráficos en la página.

Vital en las contribuciones que puedan hacer gobiernos, organizaciones, empresas y personas jurídicas resulta el espacio ¿Cómo ayudar?, donde se incluye información actualizada de los fondos del Plan de Acción y los contactos para cada sector.

En el sitio de incluyen Historia de vida, seleccionadas de publicaciones nacionales y provinciales, en las que protagonistas y personas damnificadas cuentan sus vivencias sobre el impacto del huracán para sus vidas.  También podrá accederse a una galería de imágenes escogidas sobre los daños del huracán en la vivienda, el medio ambiente, la agricultura y la infraestructura.

El espacio también dará la posibilidad de acceder a las página de Humanitarian Data Exchange -HDX (https://data.humdata.org/), Relief web (www.reliefweb.int/), y RedHum (www.redhum.org/emergencia_detail/huracan-matthew-septiembre-2016#)

De acuerdo con consultores internacionales, este sitio web es el repositorio de la información pública que puede ayudar a proporcionar un retrato más completo y preciso de la realidad sobre el terreno.

La información que brinda tiene como objetivo fomentar la transparencia y la rendición de cuentas dentro de las relaciones entre diferentes actores para una mejor coordinación, así como proporcionar bases para una toma de decisiones más informada en todos los niveles de la toma de decisiones.