Foto: UNICEF

Arriba a La Habana apoyo humanitario de UNICEF para damnificados víctimas de Irma

UNICEF / 
24.10.2017

En los próximos meses arribarán otros cargamentos con materiales educativos e infraesctructuras para las escuelas y círculos infantiles afectados.

En las primeras horas de hoy llegó a Cuba un avión con ayuda humanitaria de UNICEF procedente de Copenhague. Esta acción forma parte del apoyo de Naciones Unidas a los esfuerzos del Gobierno para la recuperación del país tras el paso del huracán Irma.

Hace apenas un mes, y a menos de un año del impacto del huracán Matthew, ese evento hidrometeorológico azotó, con fuerza inusitada durante 72 horas, a la mayor parte del territorio nacional ocasionando 10 muertos y cuantiosos daños materiales, luego de su paso destructivo por otras naciones del caribe insular, donde también cobró decenas de vidas. En Cuba, cuando aún la evaluación de los daños no ha finalizado, las valoraciones iniciales indican afectaciones críticas en los sectores de la salud y la educación, incluyendo el acceso al agua potable y su distribución y almacenamiento, entre otros.

“Esta carga forma parte de las acciones de cooperación que UNICEF viene llevando a cabo desde las primeras horas posteriores al paso del huracán. Iniciamos con las pastillas purificadoras de agua para reducir las enfermedades gastrointestinales y por tanto disminuir las diarreas en niños pequeños. En los próximos meses continuarán arribando otros cargamentos destinados también a las escuelas y círculos infantiles para asegurar la continuidad de las clases y el cuidado de los más pequeños en espacios seguros”, manifestó a la prensa María Machicado, Representante de UNICEF en Cuba.

La carga consta de las siguientes cantidades:

- Tanquetas colapsables de 10 litros para almacenamiento de agua para beneficiar a 50 mil familias:

99,382 tanquetas
- Tabletas purificadoras de agua: 168,932 paquetes de 50 tabletas
- Kits para el trabajo con la primera infancia en círculos infantiles:218 kits
- Kits de escuelas en una caja con materiales escolares (una por escuela): 595 kits
- Kits recreativos para la recuperación piscoafectiva de niños y niñas para beneficiar igual cantidad de escuelas:265 kits

Estos tres últimos renglones son destinados a facilitar las actividades educativas en centros escolares y círculos infantiles en los municipios de Encrucijada, Quemado de Güines, Sagua La Grande y Corralillo, en la Provincia de Villa Clara, y en el municipio de Yaguajay, en la Provincia de Sancti Spíritus. Con ellos se beneficiarán 17,006 niñas y 17,700 niños de esos municipios.
Adicionalmente se encuentran en proceso de impresión 200,000 ejemplares de materiales de comunicación social para promover mensajes e información sobre educación higiénica, con el propósito de disminuir el riesgo de enfermedades de origen hídrico y vectorial. Serán distribuidos en los centros de salud, en las escuelas y las familias de los municipios mayormente afectados.

Para los meses de noviembre y diciembre se espera la llegada de materiales educativos para los municipios de Camajuaní y Caibarién, en Villa Clara. Se espera además la llegada de materiales para reforzar la infraestructura de escuelas afectadas.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Victoria Colamarco, Coordinadora de Programas UNICEF Cuba, vcolamarco@unicef.org
Arsenio García, Oficial de Comunicaciones UNICEF Cuba, agarcia@unicef.org