Artistas ÚNETE en gira por la No violencia

Dalia Acosta y Raquel Sierra/Naciones Unidas en Cuba e IPS / 
07.04.2015

La iniciativa se suma a las acciones de la Campaña ÚNETE en Cuba.

La Habana.- La cantante Rochy Ameneiro, el músico David Blanco y el escritor Julio César González Pagés, integrantes de la Red de Artistas ÚNETE, iniciaron este 6 de abril un periplo por universidades de Cuba llevando como mensaje central una invitación de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM): “Atrévete a ser hombre, el machismo mata”.

La selección del público universitario no es casual. “Son jóvenes que dentro de poco van a salir al mundo laboral, formar familias y tener niños que educar. Es también muy importante que estén sensibilizados con estos temas, porque dentro de poco son quienes tomarán las decisiones sobre el país”, aseguró Rochy, líder del proyecto Todas contracorriente, en entrevista con IPS Cuba.

“Seguiremos transmitiendo mensajes por la no violencia porque como personas y ciudadanos de este planeta tenemos el privilegio de tener un micrófono en la mano y actuar frente a miles de personas, lo que constituye una gran responsabilidad”, afirmó David, quien el pasado año dedicó su video clip Lánzate a la Campaña ÚNETE y al trabajo por la no violencia en el deporte.

Tras la apertura en la Facultad de Derecho de Universidad de La Habana, que sumó también a varios integrantes de la Red de Deportistas ÚNETE, el proyecto se extenderá a las universidades de Villa Clara (21 de abril), Cienfuegos (22), Matanzas (24) y Pinar del Rio (28). Como un momento especial, se sumará la presencia en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) la noche del domingo 26.

La oportunidad de incluir a la Universidad de La Habana surgió hace solo unos días cuando González Pagés, la profesora de Derecho y Género Yamila González y la directora de cina Marilyn Solaya realizaron un debate con estudiantes sobre derechos sexuales y violencia a partir de la película de Solaya “Vestido de novia”.

 “La campaña por la no violencia en Cuba, que ha alcanzado mayor visibilidad a partir de la campaña ÚNETE, tiene a los músicos y deportistas como principales aliados, y se sirve de las redes para sumar más personas y multiplicar los mensajes”, opinó González Pagés, un firme defensor de la necesidad del trabajo en redes cuando se trata de un fin común.

Siguiendo la experiencia iniciada por el proyecto Tod@s contracorriente y la RIAM en 2012, la iniciativa incluirá un taller facilitado por González Pagés para, a partir del desmontaje de videos clip violentos y sexistas, promover la reflexión sobre la violencia machista contra la mujeres y entre los propios hombres.

“La gira es como un resumen de lo que hemos estado haciendo en estos años, yo desde el proyecto Todas contracorriente –iniciado en 2011-, y David Blanco, con un trabajo muy serio desde el audiovisual y comprometiendo sus conciertos con esta labor, con la asesoría de Pagés”, declaró Ameneiro en entrevista con IPS Cuba.

David, por su parte, definió la gira como un sello a las campañas que ambos han desarrollado por separado, que se unen ahora a través del piano y el lirismo que caracteriza a Rochy. “Ella me inspira y me lleva a mis orígenes, cuando hacía canciones en el piano en la soledad de mi cuarto, sacando esa parte de mí que no siempre tengo la oportunidad de hacer”, contó el músico.

El taller se acompaña, además, de la proyección del documental “Curva Habana” de los realizadores estadounidenses Marcia Jarmel y Ken Shneider, y de una presentación de Rochy y David, quienes han venido trabajando de conjunto con González Pagés y la RIAM en la sensibilización de grupos diversos para prevenir, enfrentar y visibilizar la violencia contra las mujeres.

“Curva Habana” narra las vicisitudes que vive un adolescente estadounidense, nieto de un judío que encontró refugio en Cuba durante la Segunda Guerra Mundial, empeñado en viajar a la isla para entregar equipos de béisbol a niños y adolescentes cubanos.

“Queremos incluirlo sino para promover valores en los jóvenes y la formación de nuevas masculinidades, niños que piensen en el prójimo y en ayudar a los demás, de su país o de otro, estén contra el machismo y a favor de la equidad entre hombres y mujeres”, explicó Rochy durante la apertura de la gira.

Al equipo de la gira se suman el fotógrafo Iván Soca, colaborador de Todas contracorriente, y el realizador Enmanuel George, integrante del equipo coordinador de la RIAM y de la Red de Deportistas ÚNETE, quien tendrá a su cargo de la realización de un audiovisual de esta cuarta gira por la No violencia.

En el caso del encuentro en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el público pudo disfrutar también de la interpretación al piano de Rodrigo García, el más joven integrante de la Red de Artistas ÚNETE en Cuba y embajador de Cultura de Paz de la RIAM, quien no se suma a la gira en esta ocasión por realizarse durante el curso académico.

Auspiciada por Instituto Cubano de la Música, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Federación de Mujeres Cubanas, la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), la Casa del ALBA Cultural, Oykos y el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba como parte de la Campaña ÚNETE.