Foto: Randy Rodríguez Pages/SNU en Cuba

Tarea Vida centra debates en foro de la UNESCO en Cuba

Lisandra Romeo Matos/Tomado de ACN / 
29.05.2018

El evento centra sus análisis en el vínculo entre la investigación y la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el Caribe.

La Habana.- El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, centra desde hoy los debates de asistentes a la Escuela Científica Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En la cita subregional que tiene lugar en el Hotel Nacional de Cuba hasta el 1 de junio próximo, interviernen 70 delegados, entre ellos representantes de 14 de los 15 Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).
También participan la subdirectora general adjunta para las Ciencias Sociales de la Unesco, Nada Al-Nashif -en su segunda visita oficial a Cuba-, así como ministros caribeños y altos funcionarios de la secretaría de esa agencia especializada de las Naciones Unidas.
La Escuela cubana del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la Unesco (MOST por sus siglas en inglés), en esta edición se centra en la “Construcción de sociedades resilientes, mediante el vínculo de la investigación con la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el Caribe”.
Se trata del segundo evento de ese tipo registrado en Cuba; el primero se desarrolló en julio de 2016 con el tema “Metodologías para políticas inclusivas de juventud: investigación participativa, intermediación de conocimientos y sistemas anticipatorios”.
Como parte del actual foro, habrá intercambios en paneles y mesas redondas acerca de la adaptación al cambio climático en los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe, uno de los problemas que más preocupa en la actualidad a la subregión.
Se compartirán experiencias positivas y los retos en cuanto a la construcción de ciudades resilientes, además del fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, y los participantes visitarán la reserva de la biosfera de la Sierra del Rosario, una de las seis declaradas por la Unesco en el país.
El Programa MOST, creado en 1994, tiene el propósito de producir conocimiento de alta calidad que proporcione una base sólida a decisores políticos, y sus Escuelas son actividades de creación de capacidades a fin de reforzar las competencias de los Estados para concretar acciones basadas en la evidencia científica.

Más información:

Experiencias de Cuba para la cooperación Sur-Sur: Comité Most/Cuba. Una buena práctica en el vínculo entre la investigación científica y la toma de decisiones