Foto: OPS/OMS Cuba

Semana de Acción contra el Mosquito en las Américas: La sociedad cubana no deja volar al Aedes Aegypti

Nota de prensa OPS/OMS Cuba / 
12.05.2017

En 2016, Cuba reportó 1 807 casos autóctonos y 29 importados de dengue, 71 importados de paludismo y ninguno de chikungunya.

La Habana, 5 de mayo-  Con el propósito de movilizar a la población y a los principales actores sociales en el enfrentamiento de las arbovirosis, desde hoy y hasta el 14 de mayo, se celebra la Semana de Acción contra el Mosquito en las Américas, sincronizada con la etapa intensiva para controlar el vector en Cuba.  

En conferencia de prensa, la Dra. Esther Pallarol Magariño, funcionaria de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que durante el 2016 Cuba reportó 1 807 casos autóctonos y 29 importados de dengue, 71 importados de paludismo y ninguno de chikungunya.

Igualmente, se refirió a la situación epidemiológica de la Isla en cuanto al virus del zika, que afecta la salud de las poblaciones a escala mundial, al presentarse evidencia de transmisión en 84 países.

“En Cuba solo hay dos municipios de La Habana afectados por el zika: Regla y Arroyo Naranjo. El país ha podido controlar y disminuir la focalidad. En este período de lluvia es fundamental aumentar la percepción del riesgo en la población para que refuerce las medidas de prevención y control del vector, como la realización del autofocal y la limpieza del entorno. El reto consiste en garantizar la estabilidad de la situación epidemiológica del país”, apuntó la Dra. Pallarol Magariño.

Asimismo, destacó las proyecciones nacionales: Incrementar la calidad técnica del trabajo integral con mayor vínculo intra e intersectorial, fortalecer los servicios de salud mediante la capacitación y la mejora continua de la red de laboratorios, promover la vigilancia integrada de las arbovirosis, lograr el saneamiento ambiental con participación comunitaria y aumentar el enfrentamiento popular a los problemas sanitarios. 

Por su parte, el Dr.  Sixto Estévez Menéndez, funcionario de la Dirección Nacional de Vectores del MINSAP, reconoció la labor de los operarios y resaltó que todos los organismos de la Administración Central del Estado participan y garantizan la sostenibilidad de las acciones antivectoriales.

OPS/Cuba promueve la Semana de Acción contra el Mosquito en las Américas para sensibilizar a la población, personal de salud, autoridades y otros actores clave sobre las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti y sus riesgos asociados.

En el marco de esta iniciativa regional, la oficina país apoya las acciones nacionales de prevención y control de los arbovirus, una prioridad de cooperación técnica que responde a las demandas del Sistema Nacional de Salud.  

Cuba cuida su sueño

De conjunto con la representación de OPS/OMS en Cuba, las autoridades sanitarias del país y de otros sectores desarrollarán un amplio cronograma de actividades con el fin de estimular comportamientos positivos en el seno familiar, laboral y comunitario para la eliminación de criaderos de mosquitos. Del mismo modo, se pretende fortalecer la participación de niñas y niños como promotores en el control del Aedes Aegypti en el hogar y la escuela.

Según la Dra. Rosaida Ochoa, Directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades-Prosalud, el lanzamiento de la campaña “Cuida tu sueño” en La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín, actividades culturales con la proyección de videos y mensajes educativos en diferentes espacios urbanos, talleres de creación por artistas plásticos de la Academia San Alejandro, así como la jornada nacional de higienización y visitas domiciliarias en las zonas más afectadas sobresalen entre las acciones previstas.

También se incluyen charlas educativas a mujeres embarazadas y familiares en los consultorios, además de sumarse las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de los municipios más golpeados por la infestación de mosquitos.

Igualmente, el programa prevé conferencias televisivas a estudiantes de la Enseñanza Media y conversatorios en los centros laborales que se ubican en las manzanas de alto riesgo, con el fin de eliminar los criaderos en las instituciones.

Por otro lado, el habitual espacio Letra con Vida acogerá esta vez la presentación del libro Dengue, de la autora María Guadalupe Guzmán, y tendrá lugar un panel sobre la experiencia cubana en el control del Aedes Aegypti y la prevención de esta enfermedad.

Un coloquio de historiadores abordará los hitos en la lucha contra el mosquito y el control de epidemias en Cuba. También se realizará un recorrido por las salas del Museo Carlos Juan Finlay, eminente epidemiólogo cubano, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Un concierto del cantautor Silvio Rodríguez y sus invitados tendrá lugar el 26 de mayo, a las 7:00 p.m., en la Plaza San Francisco de Asís, de La Habana Vieja, para incorporar la buena música al capítulo cubano de la Semana de Acción contra el Mosquito en las Américas.