Se debe impulsar la acción en el sector energético para implementar el Acuerdo de París

Noticias ONU Cambio Climático / 
10.11.2017

Líderes de diversos sectores se reunieron en el Día de la Energía de la COP23 para anunciar un nuevo conjunto de iniciativas para la transición a la energía renovable.

Bonn, Alemania– Los líderes de una amplia gama de sectores se reunieron en el Día de la Energía de la COP23 para anunciar un nuevo conjunto de iniciativas para la transición a la energía renovable, y para mostrar que un desarrollo de energía limpia más ambicioso puede convertirse rápidamente en una mayor parte de los planes climáticos nacionales presentados en el Acuerdo de París.

“Con el precio de tecnologías renovables y de almacenamiento a la baja, y un mayor entendimiento sobre cómo sentar las bases políticas para una combinación energética más limpia, y una planificación energética más integrada, la pregunta para los tomadores de decisiones es: ¿por qué esperar?” dijo Rachel Kyte, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de Sustainable Energy for All.

Durante el Día de la Energía de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) se compartieron buenos resultados, acciones y nuevos compromisos de empresas, estados, ciudades y países con visión de futuro, que continuaron mostrando ambición para asegurar que la transición a energía limpia no sólo se encuentra encaminada, sino también que es irreversible.

“Nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás es un componente vital del Acuerdo de París. La transición energética que visualizamos está en camino y debe ser una transición a sistemas de energía alrededor del mundo que asegure energía sostenible para todos,” dijo Kyte.

“Esto significa que debemos poner a la eficiencia energética en un primer lugar, enfocándonos en terminar con la pobreza energética y usar la revolución de la energía renovable para alcanzar el acceso universal e invertir la curva de emisiones. Con cada año, cada COP, los impactos económicos y en la salud causados por la contaminación de las emisiones de carbono están mejor documentados, y tenemos más conocimiento de lo que nos espera si continuamos por este camino,” dijo.

Adnan Z. Amin, director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) afirmó: “Dos tercios de las emisiones globales de gases de efecto invernadero derivan de la producción y el uso de energía, lo que pone al sector energía al frente y centro de los esfuerzos globales de combatir el cambio climático. Nuestro análisis muestra que, juntas, las energías renovables y la eficiencia energética pueden proveer el 90 % de la mitigación necesaria en el sistema energético para el 2050, y alcanzar así las ambiciones del Acuerdo de París. Por otro lado, se impulsa la economía, se crean puestos de trabajo y mejora la salud y el bienestar de las personas.”

“Tenemos un gran potencial de energía renovable asequible y sin explotar, esperando a que lo desarrollemos. Revisar las contribuciones determinadas a nivel nacional les da a los países la oportunidad de darle una nueva mirada a cómo sacar partido del potencial, no solo para la mitigación, sino también para la adaptación, a la luz de los múltiples beneficios socioeconómicos de las energías renovables,” dijo Amin.

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), dijo: “La transición del sector energético en las próximas décadas será fundamental para alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible que tenemos en común. La acción generalizada de los gobiernos y el sector privado ha ayudado a mantener las emisiones globales relacionadas con la energía sin cambios en los últimos tres años. Nuestro análisis muestra que podemos cumplir objetivos climáticos mientras conseguimos acceso a la energía y mejoramos el medio ambiente ".

El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento medio de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y lo más cercano posible a los 1,5 grados. Alrededor de un grado de ese aumento ya ha sucedido, lo que subraya la urgencia de avanzar más y más rápido con la transformación de la energía limpia en el mundo.

El Día de la Energía está organizado por The Climate Group, AIE, IRENA y Sustainable Energy for All (SEforALL) como parte de una serie de días temáticos de acción, bajo el auspicio de la Alianza de Marrakech.

Los anuncios clave del día incluyen:

  • IRENA lanza un nuevo reporte, ‘Potencial inexplorado para la acción climática: Energía renovable en las contribuciones determinadas a nivel nacional,’ que revela que los componentes de energía renovable de los actuales planes climáticos nacionales se encuentran retrasados con respecto a las tendencias de aplicación reales, los objetivos nacionales de energía y el potencial rentable para una implementación acelerada. El reporte sugiere que existe un alcance substancial para que los países aumenten de manera rentable las ambiciones de energía renovable establecidas en sus contribuciones determinadas a nivel nacional, para que se encuentren alineadas con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.
  • The Climate Group anuncia nuevos miembros a su campaña de EV100, recientemente lanzada, una gran iniciativa global de transporte eléctrico diseñado para hacer de los vehículos eléctricos “el nuevo estándar.” La campaña está planificada para utilizar el poder adquisitivo de los negocios de todo el mundo para agilizar el despliegue de vehículos eléctricos e infraestructura, y abordar las crecientes emisiones de transporte global.
  • 13 países y la Agencia Internacional de Energía anunciaron el 7 de noviembre el lanzamiento del "Programa de Transiciones de Energía Limpia de la AIE", un nuevo plan multianual de 30 millones de euros para respaldar las transiciones de energía limpia en todo el mundo. Este nuevo programa, que cuenta con el apoyo de los países miembros de la AIE comprometidos con la promoción del desarrollo de energía limpia, aprovechará la experiencia única de la agencia en la energía de todos los combustibles y tecnologías, para ayudar así a acelerar las transiciones globales hacia la energía limpia, particularmente en las principales economías emergentes.
  • El día consta de cuatro sesiones, que cubren el estado de la transición energética; las políticas necesarias para permitir el cambio; experiencias de líderes de todo el mundo que están catalizando acciones y recomendaciones para acelerar el progreso. Puede encontrar una lista completa de los ponentes y la agenda del día aquí.