Foto: PL

Celebran en Cuba Día Mundial del Medio Ambiente

Con información de PL / 
06.06.2017

La titular del Citma destacó el trabajo de Sancti Spíritus ante la prolongada sequía y las medidas adoptadas para el uso y aprovechamiento racional del agua.

Sancti Spíritus.-Los resultados de esta provincia cubana, acreedora por tercera ocasión del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, fueron resaltados este lunes por Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
La titular del Citma mencionó el trabajo desarrollado ante la prolongada sequía y las medidas adoptadas para el uso y aprovechamiento racional del agua, así como el enfrentamiento al cambio climático.
Es la región central del país la más crítica, a consecuencia del déficit en el acumulado de lluvias en los últimos tres años, y en ese caso están Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, indicó.
Pérez significó que a pesar de ello en Cuba se buscan fuentes alternativas para el abasto de agua, con el empleo de la ciencia y la tecnología.
Subrayó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el 2030 será difícil acabar con el hambre a nivel global.
Ello, debido a las desigualdades, a las consecuencias aparejadas al cambio climático, la deforestación, desertificación y la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros, apuntó.
Por último, felicitó a los espirituanos 'que se han ganado con su esfuerzo, resultados y constancia la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente'.
La figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, inspirador de acciones para preservar el medio ambiente, estuvo presente en las interpretaciones musicales, videos y en las palabras de los oradores en el acto, efectuado en el teatro Principal.

El comandante de la Revolución y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Ramiro Valdés, recibió uno de los cuatro premios nacionales de medio ambiente.
Dicho premio fue instituido en 2001 para reconocer a empresas, colectivos laborales y personas naturales por su contribución al desarrollo sostenible de la nación.
También fueron otorgados seis premios provinciales, entre ellos a la Delegación del Ministerio de Turismo, al Parque Nacional Caguanes y al Complejo Gaviota Topes de Collantes.
En tanto, uno de los dos reconocimientos recayó en el Iberostar Gran Hotel, situado en la centro-sureña ciudad de Trinidad, fundada en 1514 y declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.
Al acto asistió además el comandante de la Revolución Guillermo García Frías, director de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.
Asimismo intervino en el acto Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba.
Resultaron destacadas las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, esta última sede del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, que cada año se celebra el 5 de junio.