Foto: UNICEF

Agricultura, conexión del ser humano con el medio ambiente

Roberto Salomón/Prensa Latina / 
19.04.2017

El tema debe atenderse de forma holística y completa, para garantizar la seguridad alimentaria mundial, según el Representante de la FAO en Cuba.

La Habana.- La agricultura constituye hoy la conexión del hombre al medio ambiente, tema que debe atenderse de forma holística y completa, para garantizar la seguridad alimentaria mundial, según el declaró a Prensa Latina el Representante de la FAO en Cuba, Dr. Theodor Friedrich.

En el contexto de la producción agrícola el suelo es el elemento funcional clave, pues de este recurso depende el agua, dijo además el reconocido experto en Agricultura de conservación.

Y eso lo vemos en la sequía, resultado no solo de escasas lluvias, sino también del mal manejo de los suelos, de la degradación de estos y de no aprovechar de manera suficiente el almacenamiento del agua de las precipitaciones, entre los principales factores, agregó.

Foto: Jorge Luis Baños (IPS/Cuba)

El medio ambiente, sostuvo, tiene numerosas facetas interrelacionadas y cuya acción conjuntamente termina siempre en la alimentación humana.
Pese a todos los logros en la lucha contra el hambre, si se desatiende el sector ambiental, en el futuro no se podrá erradicar ese flagelo.
De igual forma, mientras no se incluya el manejo agrícola en las política ambientales no se resolverán los problemas relacionados con este último aspecto.
Esto es más visible a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030, inseparables unos de otros en gran medida en la lucha por eliminar el hambre.
Friedrich destacó la importancia del reciente taller efectuado en La Habana sobre el proyecto de la FAO Fortalecimiento de Políticas Agroambientales en Países de América Latina y el Caribe, a través del Diálogo e Intercambio de Experiencias Nacionales.
Este proyecto fue suscrito en el contexto de la Conferencia Río más 20 con el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, y el cual se enmarca en el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y lo integran actualmente además Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, México, Panamá, Nicaragua y Paraguay.
A juicio de Friedrich, uno de los principales resultados son las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es proporcionar orientación a los Estados para mejorar sus estrategias con un enfoque agroambiental que vincule sociedad, territorio, medioambiente y economía.
Consideró que el taller coadyuvó al proceso de identificación y definición de indicadores para dar seguimiento a políticas que contribuirán a robustecer la toma de decisiones en gestión pública ambiental.
El funcionario también estimó que si los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente en la región han estado separados, pese a que el primero incluye el tema forestal y el de la pesca en muchos países, hoy deben formar uno solo para una mayor cohesión.