Foto: Dalia Acosta/SNU en Cuba

Representantes de culturas originarias se encuentran en La Habana

Dalia Acosta/SNU en Cuba / 
12.10.2018

Participan mujeres de comunidad cubana que se reconoce como heredera de la cultura taina.

La Habana.- “Yo trabajo con la luna /yo trabajo con el sol/soy luna, préstame tu resplandor”, cantó Idalis Ramírez Ramírez al realizar el saludo inaugural del III Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América, que se realiza esta semana en la sede de la institución cultural cubana Casa de las Américas.

Esta canción acompaña todos los momentos importantes de la vida, desde el trabajo y la siembra hasta la enfermedad y las fiestas, explicó Idalis, quién junto a su madre Reina Ramírez Ramírez viajaron a La Habana en representación de las mujeres de La Ranchería, una comunidad de la provincia oriental cubana de Guantánamo que se reconoce como parte del pueblo taino.

Ubicada en una de las zonas de Cuba donde se calcula viven unas 2,000 personas descendientes de los pobladores originales de la isla con el apellido de Rojas y Ramírez, La Ranchería se conserva como un espacio donde conviven las tradiciones y costumbres ancestrales con elementos de la vida moderna en entornos rurales.

Las cubanas se sumaron a representantes de otras culturas originarias, procedentes de países como México, Guatemala, Ecuador, Perú, Canadá y Estados Unidos, que acudieron al encuentro organizado por la Casa de las Américas en saludo a la declaración por Naciones Unidas del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Nos interesa abordar desde diferentes ángulos el vínculo entre los idiomas originarios y las políticas públicas, en particular en lo relacionado con el acceso a la justicia y a la salud, la educación y los demás procesos de socialización y formación”, aseguró en la sesión inaugural de Jaime Gómez Triana, director del programa sobre Culturas Originarias de América de la Casa de las Américas.

En sus palabras, Gómez Triana agradeció el apoyo al encuentro de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), de OPS/OMS y de la UNESCO.

El Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América  surgió en 2011 para dar continuidad al trabajo de difusión de las realidades y creaciones de los pueblos indígenas realizado la Casa desde su fundación, en abril de 1959. El principal objetivo es visibilizar los actuales desafíos de estos pueblos y propiciar espacios de intercambio, análisis, confluencia y aprendizaje mutuo.

El III Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América sesiona hasta el 12 de octubre con ponencias sobre diversidad indígena; inclusión y responsabilidad; fortalecimiento, revitalización y ampliación de los usos de las lenguas originarias y la presencia aborigen en el habla cubana actual.

Más información:

La ventana – Casa de las Américas

Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América