Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

Celebran en Cuba aniversario 73 de las Naciones Unidas

Mario Muñoz/SNU en Cuba / 
24.10.2018

A la conmemoración asistieron autoridades del Gobierno, de instituciones nacionales, representantes del Cuerpo Diplomático y el personal de Naciones Unidas en Cuba.

La Habana.- En su mensaje por la celebración del 73º aniversario de las Naciones Unidas en Cuba, este 24 de octubre, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), Consuelo Vidal-Bruce, reiteró la disposición de las organizaciones, agencias, fondos y programas de la ONU de continuar apoyando los esfuerzos del Gobierno cubano en el proceso de desarrollo sostenible del país y en el camino hacia la implementación de la Agenda 2030.

Con sede en el bello Museo de la Ciudad, en la Habana Vieja, a la conmemoración asistieron el ministro de la Construcción de Cuba, René Mesa Villafaña; el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno; la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, junto a otras autoridades del Gobierno, de instituciones nacionales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y el personal del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

En su intervención, Vidal-Bruce subrayó que como parte de las prioridades del SNU “hoy nos encontramos trabajando, de conjunto con el Gobierno de Cuba, en la formulación de un nuevo marco de cooperación para el período 2020-2024. Este marco se anclará en las prioridades nacionales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en el cual está ya firmemente integrada la Agenda global 2030”.

Significó que en varias oportunidades, el Secretario General ha destacado la relevancia de Cuba para las Naciones Unidas y su papel trascendental, entre otros, para la Cooperación Sur-Sur y triangular, ya que la colaboración entre las Naciones Unidas y Cuba ha venido siendo una plataforma efectiva para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países.

La máxima representante de la ONU en Cuba se refirió también a la trascendencia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al actual proceso de reformas que lleva a cabo la Organización para asegurar que el Sistema de las Naciones  priorice en su trabajo y dé apoyo efectivo a los países en la implementación de la Agenda 2030.

Elogió la oportunidad que brinda este encuentro para celebrar el Día de las Naciones Unidas junto con las contrapartes nacionales, los ministerios sectoriales que lideran el desarrollo social, económico y ambiental del país, con sus instituciones y centros de investigación, y con los socios de la cooperación internacional, a quienes agradeció por todo su apoyo.

También agradeció y felicitó, “de manera muy especial, a mis colegas Representantes de las agencias, fondos y programas, y a todo el personal del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba: gracias colegas por su compromiso, su sentido de responsabilidad y por su arduo trabajo. Esto es lo que hace posible el trabajo de las Naciones Unidas en el país”.

En la conmemoración, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, aprovechó también para felicitar a la gran familia de las Naciones Unidas en este aniversario 73 de su creación y resaltó el acompañamiento del SNU y sus programas de cooperación a los esfuerzos del Gobierno cubano por alcanzar nuevos logros en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y propiciar mayores niveles de vida y bienestar para el país.

Subrayó el apoyo de Cuba en el cumplimiento de los principios fundacionales de la Carta de las Naciones Unidas y a todo el trabajo que desde la Organización se viene realizando por fortalecer el papel del multilateralismo y reiteró que el país continuará fomentando la cooperación internacional, uno de sus pilares de sus relaciones con otros países del mundo.

Más información:

Mensaje del Secretario General por el Día de las Naciones Unidas 2018

Naciones Unidas celebra su 73 aniversario con estudiantes de Relaciones Internacionales en Cuba