Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

En este día especial, Naciones Unidas celebra junto a niños, niñas y adolescentes cubanos

Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba / 
20.11.2017

Participaron la coordinadora residente del SNU en Cuba, Consuelo Vidal, las representantes de UNICEF, María Machicado, del PMA, Laura Melo; y la representante adjunta del PNUD, Soledad Bauza.

La Habana.-El Día Mundial de los Niños encontró un espacio para el disfrute y la celebración sana en el Pabellón Cuba, de esta capital, donde se dieron cita cientos de estudiantes de nivel primario y secundario de diversas escuelas de la céntrica zona de La Rampa, en el Vedado habanero.

Organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en la actividad participaron la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal;  la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Machicado y  el director general de la ACNU, Fermín Quiñones.

También estuvieron presentes la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo; la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Soledad Bauza; el presidente de la AHS, Rubiel García González;  y la presidenta de la OPJM, Aimara Guzmán Carrazana.

Como parte de la celebración, en una de las galerías del Pabellón Cuba fue inaugurada la exposición “De la rosa a la verdad”, del joven artista de la plástica Dayron Simón Rivero, que recoge un grupo de impactantes retratos de rostros infantiles.

En esta tarde de fiesta, los amplios espacios del recinto expositivo fueron inundados por las voces de niños y niñas que en un momento hicieron silencio para escuchar a los representantes de la ACNU y de UNICEF, quienes le hablaron de la importancia de la fecha y del respeto que debemos tener por cumplir con los derechos de la infancia.

En diferentes carpas se mostraron exposiciones de círculos de interés culinarios, sobre apicultura y veterinaria, en las que niños y niñas mostraron las habilidades y conocimientos adquiridos sobre estos temas. Además, se presentó el último número de la revista infantil “Pioneros”, hubo venta de libros y películas, un espectáculo de títeres, talleres de teatro, de danza y artes plásticas.

Las altas funcionarias de Naciones Unidas en Cuba, acompañadas por sus anfitriones, hicieron un amplio recorrido por las diferentes áreas del Pabellón, donde compartieron con niños, niñas y adolescentes cubanos.