ONU mantiene la ayuda a personas damnificadas por Matthew en Cuba

13.12.2016

Cinco sectores priorizados: vivienda y recuperación temprana; seguridad alimentaria; agua, saneamiento e higiene; salud y educación.

Miles de personas han sido beneficiadas con alimentos, materiales para recuperación de viviendas, lonas para techos, kit de higiene, cocina y herramientas, colchones, sabanas, mosquiteros y tabletas purificadoras de agua, con la ayuda entregada por agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) para poblaciones afectadas por el huracán Matthew en municipios de Guantánamo.

A tres meses del paso del meteoro, las autoridades locales han recibido y entregado a las personas damnificadas insumos donados como parte de un Plan de Acción formulado por el SNU por un monto de 26,5 millones de dólares, de los cuales fueron movilizados hasta el momento 9,1 millones.

Los primeros recursos en llegar a los territorios dañados fueron arroz, frijoles, cereal y micronutrientes, aportados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para asistir a cerca de 180,000 personas de los cuatro municipios más afectados en la provincia de Guantánamo (Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur) y por un periodo de cuatro meses a los grupos vulnerables de los municipios de Yateras (provincia de Guantánamo) y Moa (provincia de Holguín)., así como almacenes temporales para la protección de alimentos y palet para colocarlos como pisos.

Hasta el momento, fueron entregados en municipios de Guantánamo 18,070 lonas plásticas para techos, 10,404 colchones, 4,707 láminas de techos galvanizadas; 7,536 sábanas; 7,500 módulos de cocina, 19 molinos para procesamiento de escombros; y 70 módulos de primera necesidad, aportados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Para garantizar la calidad y almacenamiento del agua, como medida que previene la aparición de enfermedades, UNICEF entregó 582,524 paquetes de tabletas para su purificación, 65, 000 contenedores, y 252 kits de elementos básicos para consumo de agua para la familia, así como materiales destinados a la educación: 352 kits de recreación, 492 cajas escuelas, 352 kit de desarrollo temprano (ECD) y 100 Riesgolandia (juego dirigido a niños y niñas de 8 a 13 años, donde se aprende qué hacer para reducir el efecto de los desastres).

También se encuentran en la zona, como contribución de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 32 tanques de 2, 500 litros; 20 bombas de agua; 7,200 mosquiteros impregnados con sustancia repelente; 30 tanques de 500 lts, destinados a instituciones de salud de Maisí y Baracoa; 30,920 tabletas para desinfección de agua; 8,700 tiras para medir cloro libre y cloro residual en agua; 15 cajas con 25 determinaciones cada una para el diagnóstico de cólera y 100 tarjetas de teléfonos.

Para apoyar a que las mujeres puedan tener un parto con la mayor dignidad y mantener una higiene adecuada antes y después del parto, el Fondo Mundial de Población (UNFPA) adquirió 1,000 kit de dignidad, que fueron distribuidos con el concurso del Ministerio de Salud Pública a embarazadas, madres con niños recién nacidos y sus familias. Se entregaron también 65 kit de emergencia en Salud Sexual y Reproductiva (SSR), que fueron distribuidos en los municipios más afectados para la atención de necesidades de anticoncepción, partos con asistencia médica, gestión del aborto y sus complicaciones y atención ginecobstétrica.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apoyará con insumos y herramientas agrícolas la reanimación de la producción local de alimentos de ciclo corto, rehabilitación de los medios de vida de los productores y la capacitación técnica necesaria en los municipios afectados las provincias de Guantánamo y Holguín. Esta operación beneficiará a 157,000 personas que residen en los cuatros municipios más afectados por el huracán.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con apoyo del PNUD, adquirió y entregó en Guantánamo 820 colchones y espera el arribo de 2,840 láminas de techo galvanizado.

Otros recursos están en camino al país, entre ellos, módulos de techos, herramientas, kit higiénicos, contenedores y bombas de agua, generadores de electricidad trifásicos, medios diagnósticos y medicamentos.

En proceso de adquisición se encuentran insumos como láminas de techo, alimentos, medios para sistemas de riego, motocultivadores, medios de protección, instrumentos y materiales agrícolas y básculas digitales.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, visitó en diciembre pasado las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, y dentro de esta, el municipio de Baracoa, donde intercambió con autoridades locales sobre la respuesta al huracán Matthew y las necesidades de los territorios afectados.

Durante la visita se confirmó que el Plan de Acción en Respuesta al Huracán Matthew del Sistema de Naciones Unidas está en concordancia con las prioridades y planes locales, y es de gran apoyo para su implementación en beneficio de las personas damnificadas.

El SNU en Cuba ha expresado su agradecimiento por la contribución del Fondo de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (CERF), los fondos propios de las agencias, así como a los gobiernos donantes. El SNU invita a los socios internacionales a seguir contribuyendo para cubrir las necesidades básicas de 661,606 personas.

Datos preliminares del Consejo de Defensa Provincial publicados por medios locales indican que resultados dañados unas 42,000 viviendas en la provincia, el 96 por ciento de los centros de educación de Baracoa y Maisí y más de 2,000 instituciones de servicio público.