Foto: Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba

Red de Artistas ÚNETE crece en Cuba

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
23.10.2015

Líder del proyecto Todas contracorriente recibe Premio ÚNETE al Compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género.

La Habana.- Más de 20 artistas de Cuba y el mundo, la Fábrica de Arte Cubano (FAC), La Rueda Producciones y la Orquesta de Cámara de La Habana, se sumaron este 13 de octubre en la capital de Cuba a la Red de Artistas de la Campaña de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Nos sentimos admirados y conmovidos por el humanísimo objetivo de vuestra Campaña ÚNETE”, afirmó el maestro cubano Leo Brouwer, en una misiva enviada a la cita convocada de conjunto por el Festival “Voces del mundo” (Las voces humanas), el proyecto Tod@s contracorriente y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba.

Ante un pequeño grupo de artistas y activistas por la No violencia reunidos en la FAC, la Coordinadora Residente del SNU en Cuba, Myrta Kaulard, recibió uno por uno los certificados de adhesión de quienes se sumaron a la Red de Artistas ÚNETE por invitación de Brouwer y de la cantante Rochy Ameneiro.

“Invitadas por nuestro Festival: Badi Assad de Brasil, Jaramar de México y Dulce Pontes de Portugal, junto a la directora y organizadora del mismo Isabelle Hernández, se adhieren a la Campaña ÚNETE. Junto a ellas y de corazón cuenten con mi adhesión y la de muchas sensibilidades del entorno”, aseguró en su misiva el compositor y guitarrista cubano.

Las artistas se suman a la cantante Julieta Venegas y al cantautor Alejandro Filio, de México, y a la realizadora Catherine Murphy, de Estados Unidos, que en los últimos años viajaron a Cuba para iniciativas del proyecto Tod@s contracorriente, lidereado por Rochy, y realizaron desde la isla su adhesión a la Red de Artistas ÚNETE.

Al encuentro, que contó con el acompañamiento de UNESCO y del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas, asistió también la Representante de UNICEF en Cuba, Anna Lucia D’Emilio. La iniciativa se insertó, además, entre las acciones conjuntas de Naciones Unidas y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación como parte de la Campaña ÚNETE.

 ADHESIONES DE CUBA

Entre las adhesiones formalizadas el 13 de octubre estuvo la del músico X Alfonso, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y director de la FAC, proyecto cultural inclusivo que, durante 2014, promovió los mensajes del Día Naranja y, en esta ocasión, apoyó la realización del encuentro de la Red de Artistas.

También se sumaron Josué García, director de La Rueda Producciones, y el fotógrafo Iván Soca, quienes desde sus respectivos espacios han contribuido a las acciones del proyecto Todas contracorriente en el ámbito de la Campaña ÚNETE, incluidas tres giras nacionales conjuntas con la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades. Con ellos estuvo también el realizador, diseñador y fotógrafo Andy Ruiz.

Un grupo de músicos y cantantes que han acompañado a Rochy en este camino, incluido el concierto del 25 de noviembre del 2014 y el concierto “Voces en naranja” del pasado 25 de septiembre, también se sumaron a la Red: la directora de la Orquesta de Cámara de La Habana, Daiana García;  el compositor, pianista y maestro Aldo López Gavilán; la violinista Tania Haase; el cantautor y bajista Jan Cruz y el clarinetista y saxofonista Alejandro Calzadilla.

Durante el encuentro entregaron su Certificado de Adhesión a la Red, la cantante Eme Alfonso y el Grupo Síntesis, integrados desde el 2012 a este esfuerzo. Se sumaron, además, Dagné Reloba y Yenis Laura Prierto, dos periodistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, especializadas en temas culturales.

Y, como afirmó Rochy, no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres, sin mirar a la infancia, las niñas Andrea y Adriana López Gavilán García también firmaron y entregaron sus certificados naranja y regalaron dos canciones al público, tras convertirse en las dos integrantes más jóvenes de la Red de Artistas ÚNETE.

 PREMIO A ROCHY

“La Campaña ÚNETE valora especialmente el aporte que pueden realizar artistas, comunicadores y espacios culturales, en la generación de una conciencia social sobre esta problemática que afecta a todos los países y a todos los grupos sociales”, afirmó  la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba en sus palabras de agradecimiento.

Como cierre, Myrta Kaulard anunció la decisión del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba de entregar el Premio ÚNETE al Compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género a la líder del proyecto Tod@s contracorriente e integrante de la Red de Artistas ÚNETE Rochy Ameneiro.

El Premio, que se entrega desde este año 2015, reconoce a aquellas instituciones, organizaciones, redes y personalidades nacionales o iniciativas específicas que tributan de manera significativa a la promoción de la igualdad entre todas las personas y a la no violencia por motivos de género, realizando además un  aporte importante a la Campaña ÚNETE Cuba.

“Como Artista ÚNETE ha realizado un activismo sostenido para sumar a artistas de Cuba y  otros países a la Red de Artistas ÚNETE, facilitando espacios de encuentro y trabajando en red con varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil cubana”, afirma la justificación del Premio.

Documento de Premio ÚNETE a Rochy Ameneiro. (en PDF)