Foto: ITU/G. Anderson

La ONU analiza el papel de la tecnología en la lucha contra la pobreza

Centro de Noticias ONU / 
16.05.2017

Naciones Unidas organiza foro sobre ciencias, tecnología e innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La comunidad internacional debe tomar las medidas necesarias para que el potencial que ofrecen las innovaciones tecnológicas sea utilizado para bien de todos, señaló este lunes el presidente de la Asamblea General.

Peter Thomson dio apertura al foro sobre ciencias, tecnología e innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

En todo el mundo, los teléfonos inteligentes son utilizados para facilitar servicios financieros a las personas que no tienen cuentas bancarias, para diagnosticar trastornos médicos y para administrar remotamente el cuidado de enfermedades crónicas. Vemos como los paneles solares se usan para proveer de energía a sistemas de alerta temprana de inundaciones, también para rastrear la migración de animales marinos, los niveles de población y combatir la pesca ilegal. El poder transformador de las ciencias, la innovación y las tecnologías es abundante y obvio”, dijo el diplomático.

El foro, que se celebra hasta el 16 de mayo, tiene el objetivo de discutir sobre posibles áreas de cooperación, analizar las brechas existentes y generar redes de asociación en esta materia.
Thomson animó a los participantes a solucionar el acceso desigual a estas innovaciones, especialmente a la conexión a internet. Además, a promover mayor participación de las mujeres en estos sectores.

Por último, el presidente de la Asamblea General pidió a los países representados a administrar mejor los riesgos políticos, económicos, éticos y de derechos humanos asociados con estos avances.