Foto: Mario Muñoz/SNU en Cuba

Debate en el Día de la Mujer Afrodescendiente

Dalia Acosta/SNU en Cuba / 
23.07.2018

Especialistas cubanas presentan estudios sobre avances y desafíos de mujeres negras y mestizas en el país.

La Habana.- Una nueva edición de Espacio de Encuentro reunió a especialistas de varias instituciones, organizaciones y redes cubanas para celebrar la cercanía, el próximo 25 de julio, del Día de la Mujer Afrodescendiente, Afrolatinoamericana y Afrocaribeña y el Día Naranja por la No violencia por motivos de género.

La iniciativa conjunta del Programa Cuba de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba), la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba, tuvo lugar el pasado viernes 20 de julio en la sede de la ACNU, con la participación de un público de más de 50 personas.

Esta celebración se realiza desde 2016, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recordó María Machicado, representante de UNICEF en Cuba, al hablar a nombre del Grupo Interagencial de Género (GIG) del SNU en Cuba.

Como parte del acompañamiento a los esfuerzos nacionales en el área de la igualdad de género, Machicado resaltó que desde el GIG se busca trascender la mirada al grupo mujer como algo homogéneo, ir al interior de los grupos en toda su diversidad, para como dice la Agenda 2030 lograr que nadie quede atrás: ninguna mujer, ninguna niña, ninguna persona afrodescendiente.

Al Espacio de Encuentro asistieron Fermín Quiñones, presidente de la ACNU; Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del SNU en Cuba y Representante del PNUD; Rafael Cuestas, Coordinador Internacional de Programas del UNFPA y Julio César González Pagés, Oficial de Programas de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), además de especialistas de OPS-OMS, PMA, PNUD  y de la Oficina de la Coordinadora Residente.

Entre las personas que acudieron se encontraban también representantes del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Red de Mujeres Afrodescencientes, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Centro Oscar Arnulfo Romero, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, la Asociación Cubana de Producción Animal, la Sociedad Cubana de Psicología y la Universidad de La Habana.

Investigaciones a debate

Con el antecedente de dos paneles realizados en 2016 y 2017 por el 25 de julio, la directora del Programa Cuba de FLACSO Marta Rosa Muñoz se refirió a cómo en los últimos años ha aumentado los estudios que, desde la academia, profundizan en la situación de las personas negras y mestizas en Cuba en un contexto de avances y desafíos en ámbito de las inequidades.

La investigadora recordó que, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en  indicadores clave como educación y empleo no se observan brechas significativas, pero se detectan algunas desventajas para la población de color de la piel negra. En tanto, en el Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba, realizado con apoyo de UNICEF, se analiza una concentración de madres solas entre mujeres negras y brechas por color de la piel en algunos territorios.

“El llamado es a seguir interiorizando, buscando la información, ponerla a dialogo con lo que está pasando en el contexto nacional, como parte de la actualización del modelo socioeconómico”, afirmó Muñoz quien realizó un recorrido por el trabajo que se realiza desde la academia, con énfasis en los resultados de FLACSO-Cuba.

Entre otros temas tratados estuvieron las brechas en el ingreso y egreso a la Educación Superior por color de la piel, la necesidad de incorporar la perspectiva de género y la interseccionalidad a los programas de salud pública para atender las necesidades diferenciadas de los grupos humanos, la potencialidad del trabajo sociocultural comunitario para promover procesos de transformación social y el papel que pueden jugar los medios de comunicación en el desmontaje de estereotipos que, desde la cultura, contribuyen a diferentes formas de discriminación.

El Espacio de Encuentro, moderado por el periodista Jesús Muñoz, contó con un panel integrado por Marta Rosa Muñoz (FLACSO-Cuba), Yulexis Almeida (Universidad de La Habana), Zoe Díaz Bernal (Red de Género y Salud Colectiva), Ileana Núñez (Fundación Nicolás Guillén), Lisandra Torres Carnegie (Centro de investigaciones Sociales del ICRT) y la poeta y rapera Magia López, quien a partir de su visión de la identidad afrodescendiente en Cuba recitó “Me afro reconozco”.

Cerrando brechas

“En este tercer año de celebración, me siento con una emoción muy grande de ver cómo se abre el espacio, cómo entran temas nuevos al debate, personas jóvenes y temáticas diferentes que antes no estaban”, comentó Norma Guillard, presidenta de la Sección de Identidades y Diversidad en la Sociedad Cubana de Psicología e integrante de la directiva de la Red de Mujeres Afrodescendientes.

Por su parte, Fermín Quiñones, presidente de la ACNU, agradeció la oportunidad de seguir contribuyendo de manera conjunta al intercambio sobre temas relevantes para la sociedad cubana actual desde diferentes aristas, que incluyen romper importantes barreras culturales e históricas y generar un debate sobre “la Cuba que queremos dentro de 50 años”.

Debemos “continuar accionando en nuestros entornos para que la mujer negra, la mujer mestiza, la mujer blanca que también a veces es discriminada por distintas razones, ocupe los lugares que le corresponde”, afirmó Quiñones. Al recordar que las personas negras y las mujeres llegaron a la actualidad desde puntos de partida diferentes en relación con las personas blancas y los hombres, Quiñones llamó a aprovechar las oportunidades para seguir trabajando y acortando esas diferencias.