Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

Buenas prácticas comunicativas por la No violencia de género

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
29.10.2015

Panel de la Campaña ÚNETE de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres.

La Habana.- Buenas prácticas en la realización audiovisual, la necesidad de llevar el enfoque de género a las rutinas productivas de los medios de comunicación y el activismo por la No violencia machista, centraron la propuesta de debate presentada el pasado 28 de octubre, durante un Panel de la Campaña ÚNETE en la Segunda Convención Internacional de Radio y Televisión
“El problema de los malos enfoques del audiovisual en temas de género continúa siendo un desafío para todos”, indicó la también profesora de la Facultad del Arte de los Medios Audiovisuales (FAMCA) al presentar la experiencia de un grupo de estudiantes y recién graduados que participan en un taller creativo para la producción de un grupo de audiovisuales de la Campaña ÚNETE.

La Federación de Mujeres Cubanas, el Grupo de Género y Cultura y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), con el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), contribuyeron a esta experiencia que incluye capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres.
El proceso permitió “tener un compromiso más consciente con el tema”, afirmó durante el panel Jessica Franca, una de las participantes en la experiencia.

COMPROMISO PERSONAL

Tras retomar una propuesta realizada hace dos años durante un espacio similar, la directora de televisión Magda González Grau invitó al público a insistir en la necesidad de contar con un grupo asesor en temas de género en la Televisión Nacional que garantice la incorporación de este criterio en la programación que transmiten los canales nacionales.
No seguir esperando e impulsar iniciativas desde el compromiso personal, fue la propuesta de varios participantes, entre ellos la del director Ignacio Hernández, quien ofreció su programa “Vivir del cuento”, uno de los espacios más vistos de la televisión cubana en la actualidad, para la realización de una edición dedicada a la violencia de género.
Como una herramienta útil para alcanzar este propósito, la periodista del telecentro de la provincia de Sancti Spíritus Yenis Fleites presentó el folleto “Letra con género: propuesta para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación”, aporte de la periodista cubana Isabel Moya, presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del (IIPJM).

Realizado en alianza con el SNU en Cuba, en el marco de la Campaña ÚNETE, el folleto brinda herramientas para el ejercicio del trabajo periodístico y comunicativo con enfoque de género en las condiciones específicas de los medios de comunicación en Cuba, explicó Fleites tras presentar los resultados de un estudio de la reproducción de estereotipos de género en el periodismo televisivo.
En este sentido, la Coordinadora Técnica de la Campaña ÚNETE en el SNU en Cuba, Dalia Acosta, recordó que a nivel global solo 6 por ciento de las noticias publicada en la prensa escrita, la radio y la televisión destacan temas de la igualdad de género, mientras el 46 por ciento refuerza los estereotipos de la cultura patriarcal.

UNA CAMPAÑA DE TOD@S

“La Campaña ÚNETE permitió visibilizar el tema de la violencia entre hombres y mujeres, permitió unir a mucha gente diversa, a muchos activistas en torno a una causa. Unir a los hombres a una Campaña como esta ha sido un verdadero desafío”, comentó el Artista ÚNETE Julio César González Pagés al intervenir sobre el vínculo entre comunicación y activismo social.
González Pagés compartió con la audiencia algunos de los resultados su trabajo como fundador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM). “No es fácil lograr que los hombres se autoevalúen y determinen aquellos aspectos en los que deben cambiar, así como mostrarles que ellos también son víctimas de la cultura patriarcal”, afirmó.
El también Oficial de Programas de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), explicó cómo la RIAM partió de un estudio para identificar los principales temas de conversación de los hombres cubanos para, a partir de estos puntos de entrada, poder incidir en el desmontaje de la masculinidad hegemónica y la promoción de nuevas formas de ser hombre.
Sexo, música y deporte, fueron las tres puertas de entrada identificadas, a partir de las cuales, la RIAM ha ido construyendo alianzas y aportando a las acciones que en Cuba tributan a la Campaña ÚNETE de Naciones Unidas, como fue en 2013 la implementación de la iniciativa de ONU Mujeres “El valiente no es violento”.