Foto: Varios autores

Refugiado se alza con Premio ÚNETE de Naciones Unidas en Cuba

Mario Muñoz y Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
15.12.2014

La cinta fue reconocida en el Festival de Cine de La Habana por su reflejo de la problemática de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Habana.- Refugiado, una coproducción entre Argentina, Polonia, Colombia, Francia y Alemania, dirigida por el argentino Diego Lerman, se alzó con el Premio ÚNETE del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, durante la 36 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La cinta —Premio Coral de Fotografía del evento—, fue ganadora del reconocimiento de Naciones Unidas a la obra en concurso que mejor refleje la problemática de la violencia contra las mujeres y las niñas, en cualquiera de sus manifestaciones y espacios donde se ejerza.

Un jurado integrado por Fernando Brugman, oficial a cargo de la Oficina de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y los realizadores Catherine Murphy y Rolando Almirante, destacaron el apoyo del Festival de La Habana a la Campaña Internacional del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
El acta del jurado señala que en esta oportunidad quedaron preseleccionadas 25 filmes, de los cuales tres fueron finalistas, siendo escogida por unanimidad Refugiado, una película que “aborda de manera sencilla y, a través de la visión de un niño de ocho años, interpretado por Sebastián Molinaro, los efectos de la violencia familiar”.

El Premio fue entregado por el coordinador residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas
en Cuba, Theodor Friedrich.

 

El Jurado considera que “la cinta puede ser una herramienta muy útil para sensibilizar sobre este problema a distintos actores sociales, de manera clara y sencilla, ya que, sin recurrir a frases ni discursos hechos, muestra el ciclo completo de violencia que sufren la madre y su hijo”.
También destaca “la alta calidad artística de la cinta y, en particular, el casting, la fotografía, y la dirección de actores y de arte. Subraya también las excelentes interpretaciones de los dos protagonistas de la película: la de Julieta Díaz, como madre, y, en especial, la del ya mencionado Sebastián Molinaro.

Integrantes de la Campaña ÚNETE del Sistema de Naciones Unidas en Cuba,
del jurado y el artista de la plástica Juan Carlos García (de izquierda a derecha).

 

El Sistema de Naciones Unidas en Cuba y los miembros del jurado agradecieron la generosidad del artista de la plástica cubano Juan Carlos García, integrantes de la Red de Artistas ÚNETE, por su contribución a este premio con el cuadro titulado "Mujer habitada II".
ÚNETE en el Festival
La actriz Laura de la Uz y el actor Luis Alberto García escriben en tarjetas naranjas las palabras como mujeres, respeto, derechos, y terminan formando el mensaje de la Campaña ÚNETE en Cuba: “Yo digo NO a la violencia contra las mujeres y las niñas”. El spot de la Federación de Mujeres Cubanas y Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, con apoyo de ONU Mujeres, pudo verse en cada proyección del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Las acciones de incidencia de la Campaña ÚNETE en la cita cultural, con públicos que superan las 100.000 personas, contaron con el apoyo de la Embajada de Noruega e incluyeron un mensaje en los 30.000 pasaportes que se vendieron a la población con entradas para 15 funciones.
Como parte de la presencia de la Campaña en el Festival, el Grupo de Género y Cultura “Mirar desde la sospecha” organizó un panel con estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales que han cambiado “la mirada” y, por ende su obra, a partir de los conocimientos de género.

ÚNETE estuvo también presente en cada función de la película cubana “Vestido de novia”, ópera prima de la directora Marilyn Solaya que dedicó su estreno y cada una de sus funciones a todas aquellas mujeres que han sido maltratadas y a todos aquellos hombres sensibles que “son más de los que creemos”.

La directora del filme, Marilyn Solaya, miembro de la Red de Artistas ÚNETE.

Con la asesoría del profesor Julio César González Pagés, “Vestido de novia” se alzó con el Premio del Público, una Mención de Honor en la sección de Ópera Prima, además del Premio Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King, y el Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en la categoría Opera Prima.