Foto: PMA Cuba/Granma

SUIZA, PNUD y PMA unidos en la recuperación de Cuba tras el huracán Irma

Nota de prensa PMA Cuba / 
01.12.2017

El donativo asciende a 1.93 millones de dólares y será destinado a la rehabilitación de viviendas y al apoyo alimentario en los territorios más afectados por el huracán.

LA HABANA.-El gobierno de Suiza confirmó hoy un donativo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para apoyar a la población afectada en Cuba por el huracán Irma. El donativo asciende a 1,9 millones de francos suizos (1.93 millones de dólares) y será destinado a la rehabilitación de viviendas y al apoyo alimentario de los grupos más vulnerables de la población en los territorios más afectados por este evento meteorológico. Cerca de 660 mil personas serán beneficiadas por este donativo.


“Además de estas contribuciones al Plan de Acción del Sistema de Naciones Unidas, Suiza ha movilizado 1.2 millones de francos suizos adicionales dentro de programas de cooperación en curso. 100’000.- francos suizos han sido entregados a Caritas Suiza y otro medio millón a la Federación internacional de la Cruz Roja para programas de recuperación en Cuba.

En total Suiza ha movilizado 3.6 millones de francos suizos adicionales (3.66 millones de dólares) para proyectos de recuperación post-Irma. Así se miden el compromiso y la solidaridad del pueblo suizo hacia Cuba,” afirmó el Embajador de Suiza, el Excmo. Sr. Marcel Stutz, durante el acto de firma del donativo.
El huracán Irma afectó directamente casi 2 millones de personas y ocasionó daños en cerca de 160 mil viviendas. “Agradecemos muy especialmente al Gobierno de Suiza y a la COSUDE por esta contribución que apoya las bases para una recuperación resiliente y de largo plazo, basadas en el fortalecimiento de las capacidades de los territorios afectados.” expresó Consuelo Vidal, Representante Residente del PNUD en Cuba.
En referencia al enorme impacto de Irma en el sector alimentario y agrícola, la Representante del PMA, Sra Laura Melo, ratificó “Este donativo es muy importante y nos permite continuar apoyando los esfuerzos nacionales para ofrecer una alimentación segura y estable a los grupos vulnerables.”
El acto contó además con la presencia del Representante de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), Sr. Peter Tschumi y el especialista Decy Aguilar del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
Esta contribución permitirá al PMA la compra de 400 TM de alimentos (arroz, frijoles y aceite) destinados a unas 637 mil personas de grupos vulnerables (niñas y niños menores de 5 años, embarazadas, madres que lactan y adultos mayores de 65 años) y escolares de primaria internos y seminterno que son actualmente asistidas en Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas.
Por su parte, el PNUD apoyará la dinamización de la cadena productiva de materiales de construcción en 4 de las provincias afectadas: Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. En particular, se crearán 12 mini-industrias, que a la vez que aumentarán la producción de materiales de construcción, ofrecerán nuevos empleos a la población de estos territorios.
Este proyecto incorporará las lecciones aprendidas y resultados alcanzados en intervenciones realizadas luego del huracán Matthew, en 2016. Asimismo, las acciones que se desarrollen en este proyecto serán complementadas con otras implementadas por el propio PNUD y por las agencias del Sistema de Naciones Unidas, que también apoyan la recuperación.