Foto: Mayrilian Acosta/PNUD Cuba

PNUD impulsa proyectos de recuperación en Cuba, tras Irma

Tomado de PL / 
20.03.2018

Como parte de la ayuda, se transportó a la isla un centenar de contenedores con medios básicos de vida.

Sancti Spíritus, Cuba.-El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsa hoy la recuperación de las zonas afectadas por el huracán Irma en Cuba, como respuesta a la etapa de emergencia y reconstrucción.
Como parte de la ayuda, se transportó a la isla un centenar de contenedores con medios básicos de vida como lonas y colchones, láminas de techo con purlings; así como kits de herramientas especializadas y básicas, según informó a Prensa Latina la representación del PNUD.
La representante residente adjunta del organismo en la isla, Soledad Bauza, comentó a esta agencia que las principales acciones se enfocan ahora en conseguir la capacidad de respuesta de la población y fomentar el desarrollo local como resultado de estas alianzas.
Según la directiva, con el apoyo financiero de la Unión Europea, el PNUD acompaña la implementación de nuevas formas de construcción como los techos de bóvedas sin cimbra en viviendas afectadas, que solamente en Yaguajay, municipio más dañado de la provincia, se calcularon en más de 10 mil.
De manera general las acciones que se intensifican en las regiones del centro norte de la isla, donde azotó con mayor intensidad el huracán en septiembre pasado, incluyen además la capacitación de personal para resarcir afectaciones, principalmente en el fondo habitacional.
En la provincia de Sancti Spíritus, unos 300 kilómetros al este de La Habana, el PNUD trabaja de conjunto con los gobiernos locales en el desarrollo de mini industrias de la construcción y la promoción de novedosas experiencias que utilizan materiales locales para estos fines, según la fuente.
El proceso de edificación de estos techos, originarios de México, se caracteriza por el empleo del ladrillo como pieza medular de la estructura y reduce el uso de acero y arena así como el tiempo de ejecución de la obra.
Para la construcción, ya probada en el territorio, se colocan los ladrillos con un mortero dosificado permite trabajar con flexibilidad formando arcos sostenidos por su peso.
La experiencia se extenderá a las cuatro provincias más afectadas por Irma (Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey) dentro del Plan de Acción del Sistema de Naciones Unidas acordado con el gobierno cubano, precisa una nota difundida por el PNUD.
Otro de las acciones es la instalación de unos 820 módulos de techos en Yaguajay, llegados también gracias al apoyo financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea y del proyecto del PNUD 'Reconstruyendo mejor'.
Desde finales de septiembre, el organismo internacional impulsa unos seis proyectos activos que benefician a unas 125 mil personas afectadas por los fenómenos meteorológicos en Cuba.

Más información:

SUIZA, PNUD y PMA unidos en la recuperación de Cuba tras el huracán Irma Un recorrido que define estrategias

PNUD y Unión Europea apoyan recuperación de viviendas en Cuba

PNUD y Unión Europea apoyan recuperación en Cuba tras Irma

Destina PNUD ayuda a Cuba para la recuperación tras el huracán Irma

PNUD se suma al gobierno de Cuba en la recuperación de 215.000 casas afectadas por el huracán Irma