Foto: Iván Soca y Mario Muñoz

Artistas cantan a la NO violencia contra la mujer

Adriana Castillo González, estudiante de Periodismo / 
26.11.2014

Representantes del Sistema de las Naciones Unidas asistieron al concierto en línea con la Campaña ÚNETE.

La Habana.- Más de tres generaciones vestidas de naranja fusionaron sus experiencias desde el arte este 25 de noviembre en un concierto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que atrajo a más de 100 personas en el teatro de la Casa del Alba, de la capital cubana.

La iniciativa, promovida  el Proyecto “Tod@s contracorriente” y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), contó con la presencia de Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU en Cuba; Begoña Arellano, coordinadora de Programas de UNICEF; y Peter Sulzer, director residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

“Nos hemos unido muchas personas que creemos en esta causa… la violencia no va a terminar, lamentablemente, aunque acabe la Campaña ÚNETE. Todavía nos queda mucho por hacer”, declaró la cantante y líder de la iniciativa Rochy Ameneiro, integrante de la Red de Artistas ÚNETE, ante un público que colmó las lunetas y los pasillos del lugar.

Igualmente, el poeta y director de la Casa, Waldo Leyva, reconoció que la violencia contra las mujeres y las niñas constituye  un tema de gran relevancia para instituciones como la que dirige y convocó a retomar el espacio Mujeres del Alba, organizado por Ameneiro.

Siguiendo la experiencia de Ameneiro en sus giras por todo el país, la cita incluyó la interpretación de un clásico de la cancionística cubana, Ausencia de Jaime Pratts, a cargo de las hermanas de seis años Adriana y Andrea López-Gavilán.

Otro momento dedicado a la infancia estuvo a cargo del cantautor Pepe Ordás, quien cantó junto a Rochy el tema Alex, más conocido como “El amigo pequeño”, como parte de la presentación del grupo TrovAndante, integrado además por el compositor Augusto Blanca.

En ese contexto, resaltaron las interpretaciones del pianista e integrante más joven de la Red de Artistas ÚNETE Rodrigo García y la violinista Tania Haase, estudiantes de segundo año en el conservatorio Amadeo Roldán.

Asimismo, compartieron la escena David Blanco, cantautor y protagonista del spot de la Campaña ÚNETE que acompañó el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con el mensaje “el silencio nos hace cómplices”. Al elenco se sumaron, además, el talentoso pianista Aldo López-Gavilán y los jóvenes músicos Diego Gutiérrez, Jan Cruz y Roberto Gómez, presentados por Ameneiro como “Artistas ÚNETE de corazón”.

Mientras, la cantante y activista destacó a las personas que desde las diferentes manifestaciones del arte apoyan esta causa y agradeció públicamente la participación de todos los hombres “que en este país abogan por las nuevas masculinidades, una manera de luchar por la no violencia”.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la iniciativa contó con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas, el Instituto Cubano de la Música, la Agencia Nacional de Producciones Artísticas, la Casa del Alba Cultural, COSUDE, la Embajada de Noruega y el Sistema de las Naciones Unidas, como parte de las acciones de la Campaña ÚNETE.