Foto: Naciones Unidas en Cuba

Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales suma esfuerzos a Campaña ÚNETE

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
01.07.2015

El compromiso trascendió durante un encuentro por el Día Naranja por la no violencia hacia las mujeres.

La Habana.- La Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba se sumó a las acciones de la Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas con la organización del Tercer Encuentro Enredes, espacio de socialización, reflexión y debate de las redes sociales comunitarias que funcional en el país con el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Teresa de Jesús Fernández, coordinadora de la red que incluye grupos de cinco provincias cubanas, consideró que la celebración del Día Naranja en el espacio Enredes sería solo el primer momento de un accionar sistemático que articularán alrededor de esta fecha clave de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

En Tercer Encuentro Entreredes tuvo lugar el 25 de junio pasado en el bar Humboldt 52, un espacio inclusivo que promueve el derecho de todas las personas. Entre el público estaban, además, integrantes de HxD (Hombres por la Diversidad), TransCuba, especialistas del CENESEX y público en general.

El programa incluyó la conferencia del doctor Alberto Roque Guerra, miembro de la Sociedad Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, sobre Género y sexualidades en la tercera edad y otra sobre prevención de las infecciones de transmisión sexual, a cargo de Raúl Regueiro, asistente de programa del área de VIH-sida, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba.

Por su parte, Carla Valdés, estudiante de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), presentó su cortometraje “Estado civil: Unidas”, ejercicio de clase que en breves minutos muestra la violencia que vive una pareja de mujeres lesbianas que, ya en la tercera edad, se sienten obligadas a declararse públicamente solteras.

Valdés ofreció su cortometraje a las redes comunitarias para su uso libre en debates públicos o procesos de capacitación y explicó como este corto, y otros producidos por estudiantes de la FAMCA, han sido utilizados en espacios diversos de la Campaña ÚNETE en Cuba para llegar a públicos diversos.

“Este corto fue incluido en espacios de sensibilización realizado en comunidades de la Sierra Maestra, vinculadas al proyecto cultural-comunitario de la TV Serrana”, contó Dalia Acosta, Coordinadora Técnica de la Campaña ÚNETE en la Oficina de la Coordinadora Residente en el Sistema de las Naciones Unidas en el país.

Al presentar cómo la Campaña ÚNETE ha ido sumando en Cuba a un grupo importante de instituciones, organizaciones, proyectos y redes nacionales por la no violencia de género, Acosta explicó que las agencias del Sistema de las Naciones Unidas acompañan los esfuerzos de actores sociales que durante años han trabajado esta problemática a nivel nacional.

El encuentro incluyó también la presentación de una nueva edición del libro “Abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Algunas herramientas para su prevención”, de la especialista del CENESEX Ana María Cano.