Foto: Varios autores

Cuba sigue de naranja

Mario Muñoz, Dalia Acosta y Adriana Castillo (estudiante de Periodismo) / 
05.05.2015

Artistas ÚNETE y activistas se suman para llevar el mensaje de la Campaña ÚNETE a públicos diversos.

La Habana.- Más que una jornada, el Día Naranja por la No violencia hacia las mujeres y las niñas del pasado mes de abril se convirtió en un acontecimiento de varios días que trascendió las fronteras de la capital nacional para llegar hasta la occidental provincia de Pinar del Río y la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Todo comenzó en la mañana del sábado 25 con la celebración del Día Naranja en la Feria Internacional del Libro en Santiago de Cuba, una iniciativa que contó con el apoyo del Instituto Cubano del Libro, la representación en esa provincia del Programa Mundial de Alimentos y el activismo de la periodista y conductora de la televisión local Saray Remón.

Ese mismo día en La Habana, la Compañía de Danza Infanto-Juvenil “Paso a paso” se sumaba a la Red de Artistas ÚNETE con un espectáculo que atrajo a más de 600 personas en La Habana y los esfuerzos compartidos del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, la UNESCO, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y el proyecto Tod@s contracorriente.

El Día Naranja se extendió, además, al 26 y 27 de abril con las últimas escalas en la Fábrica de Arte Cubano y en la Universidad de Pinar del Río de la Gira Nacional por la No violencia, protagonizada por los artistas ÚNETE Rochy Ameneiro, David Blanco y Julio César González Pagés, en colaboración con Havana Curveball.

Mensajes entre libros

Las 150 boletas preparadas para el Concurso de la Campaña ÚNETE en la Feria del Libro de Santiago de Cuba resultaron insuficientes para la cantidad de personas que acudieron al Stand del Sistema de las Naciones Unidas con el interés de participar y responder a las preguntas sobre los mitos y realidades que rodean a la violencia contra las mujeres por motivos de género.

El joven Michel Lescay, la niña Vania Martínez y la joven Magalys Rodríguez resultaron los ganadores de la iniciativa que centró las acciones por el Día Naranja, el 25 de abril, y contó con el apoyo de la monitora del Programa Mundial de Alimentos en la provincia Inés Medina y la amplia divulgación de la radio de la feria.

“También es víctima de la violencia el que crece en ella y reproduce después el comportamiento violento. Démosle amor a nuestros niños para que den amor cuando sean mayores”, escribió la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, en uno de los papelógrafos colocados en el stand del SNU para que el público expresara sus opiniones.

“En el stand de Naciones Unidas aquí hemos visto a niños y niñas de 4, 6 y 8 años, adolescentes, estudiantes de secundaria, de preuniversitario; familias completas participando en los concursos, firmando los carteles con mensajes contra la violencia, compartiendo y aprendiendo”, afirmó Ramón  Álvarez Cortes, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

El Día Naranja estuvo presente, además, a través de materiales audiovisuales proyectados en el vecino stand del proyecto de promoción literaria Claustrofobia. En tanto, el programa televisivo de corte juvenil Entre Nosotros, de la televisora provincial Tele Turquino, fue grabado en el stand de Naciones Unidas y dedicado enteramente a la Campaña ÚNETE.

Documentos diversos sobre igualdad de género y violencia contra las mujeres, así como las memorias anuales de la Campaña ÚNETE en Cuba, estuvieron a disposición del público en formato digital para su descarga libre. Una selección de estos materiales fue incluida en un DVD entregado a instituciones, organizaciones y medios de comunicación santiagueros.

Paso a paso por la no violencia

“Con sus ganas y su energía podemos hacer milagros juntos”, afirmó la Coordinadora Residente del SNU en Cuba, Myrta Kaulard, al recibir el pasado 25 de abril el Certificado de Adhesión a la Red de Artistas ÚNETE de la Compañía Infanto–Juvenil Paso a Paso, dirigida por la profesora, coreógrafa y bailarina Yusleyvis Rodríguez Verdecia.

Integrada por más de 200 niñas, niños y adolescentes de varios barrios de La Habana, la compañía regaló a la Campaña ÚNETE el espectáculo “Paso a paso por la No violencia”,  primer momento de una alianza que incluirá procesos de sensibilización en temas de género, tanto para formadores como para grupos de adolescentes.

Más de 600 personas acudieron a la sala de cine Riviera, en el corazón de La Habana, con ropas y atributos naranjas para disfrutar de una tarde de canciones, coreografías y representaciones preparadas por los propios adolescentes a partir de sus imaginarios sobre la violencia contra las mujeres.

“No es fácil trabajar los temas de igualdad de género y violencia, sobre todo con niños, niñas y adolescentes. Pero este es un primer paso. Estos adolescentes comenzaron hoy el camino hacia la igualdad de género, y nosotros, como voluntarios de Naciones Unidas estamos muy contentos de acompañarles”, comentó Simone Buosi, Oficial del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en Cuba.

Al espectáculo se sumó como conductor Víctor Moya, Subcampeón Mundial de Salto de Altura en 2005 e integrante de la Red de Deportistas ÚNETE, así como un grupo de activistas de la RIAM y del personal de las agencias del SNU en el país.

Cuarto año de gira

Con la consigna “Atrévete a ser hombre, el machismo mata”, la Gira Nacional por la No Violencia de los artistas ÚNETE Rochy Ameneiro, David Blanco y Julio César González Pagés cerró el 27 de abril su periplo por universidades de cinco provincias de Cuba y la Fábrica de Arte Cubano en la capital de la isla, llevando los mensajes por la No violencia machista a más de 2200 personas, en su mayoría jóvenes.

Surgidas en 2012 como iniciativa conjunta del proyecto Tod@s contracorriente, liderado por Ameneiro, y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), entonces coordinada por Pagés, las giras combinan armónicamente el ámbito de la academia con la música y el audiovisual en los llamados talleres-conciertos.

La reflexión sobre las diferentes formas de violencia machista se promueve desde el desmontaje de videos de alta popularidad y con fuerte contenido sexista y violento, tanto contra las mujeres como entre los grupos de hombres. Los talleres alternan con audiovisuales y canciones que muestran otras alternativas y promueven la igualdad de género y la no violencia.

Así, la gira de 2012 llegó a más de 4000 estudiantes de las escuelas de instructores de arte del país, en 2013 atrajo a 1250 líderes de opinión y multiplicadores y, en 2014, unas 4000 personas jóvenes, en su mayoría adolescentes de centros educacionales habaneros, asistieron a los talleres-conciertos que contaron con la facilitación de María Teresa Díaz, especialista del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”.

Si en 2013 al equipo cubano se sumó la artista ÚNETE y realizadora estadounidense, Catherine Murphy, con su documental Maestra, el periplo por las universidades en 2015 tuvo entre sus participantes a los también realizadores estadounidenses Marcia Jarmel y Kent Schneider, con su documental Havana Curveball, a varios activistas de la RIAM y de la Red de Deportistas ÚNETE.

Como peculiaridades de este año, González Pagés resalta el intercambio no solo de estudiantes y profesores sino con vicerrectores de las universidades visitadas y la creación del Foro de Masculinidades de la ciudad de Santa Clara, que se suma a otros dos espacios similares formados por la RIAM en las provincias occidentales de Matanzas y Pinar del Río.

“Si algo salió fuerte en esta gira fue la importancia de transversalizar la docencia con género y la necesidad de comprender el género no solo como una categoría académica sino ideológica”, comentó el escritor y especialista en masculinidades.