Foto: Leonel Escalona Furones

Avanza recuperación en Maisí

28.04.2017
Venceremos

En Maisí, el Matthew dañó el 89 por ciento de las casas. También sufrieron consdierables daños las redes eléctrica, telefónica e hidràulica y las instalaciones del comercio

El 99 por ciento de las viviendas afectadas total y parcialmente de techos y derrumbes parciales por el huracán Matthew en Maisí fueron recuperadas hasta la fecha, constató Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Guantánamo, durante un recorrido por esa localidad, reporta la prensa local.
En el intercambio con la población y los principales dirigentes políticos y gubernamentales en el municipio, en las zonas de defensa de Punta de Maisí y Santa Marta-El Veril, el también primer secretario del Partido en la provincia comprobó la marcha de la recuperación, acompañado también por Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular a este nivel.

Según reportó el periódico Venceremos, se  entregaron los recursos a la totalidad de los 8,552 núcleos de personas con afectaciones de viviendas, se recuperaron todas las parciales de techo, el 98,6 por ciento de las totales de techo y el 93,6 de las destruidas parcialmente, informó el Consejo de Defensa Municipal durante el chequeo.
Se prevé entregar las primeras cinco petrocasas en mayo. Fotos: Leonel Escalona Furones
El venidero mes de mayo se entregarán las primeras cinco petrocasas en el nuevo asentamiento de Limones, en Punta de Maisí, donde hay iniciadas 37 de las 72 que allí se enclavarán, mientras comenzó la explanación para otro, se conoció en la diálogo con los constructores a pie de obra .

Este proyecto cooperado cubano venezolano a favor de las familias cuyas viviendas fueron totalmente destruidas por el huracán hace más de siete meses, asume la construcción de 500 casas con esta tecnología, con enclaves también en las localidades de Los Llanos y Los Arados, explicó Osnaldo Coutín Reyes, del organismo constructor.

Igualmente se terminaron 352 viviendas en varias comunidades de las 906 beneficiadas por la cooperación del programa Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, en cinco comunidades, de acuerdo con la información del Consejo de Defensa municipal.

Legrá Azahares insistió en la necesidad de continuar la movilización de los vecinos, a partir de los recursos entregados, en el completamiento de los trabajos y el embellecimiento de las comunidades, así como adelantar en las construcciones de las petrocasas, según se completan los elementos a pie de obra.

La entrega de la canasta básica, la recuperación del total de las hectáreas de café y cacao afectadas, la siembra de 222 hectáreas de viandas, más de 21 de hortalizas y 262 de granos, y la entrega a la población de más de siete de las 10 libras de viandas per cápita en el mes son otros resultados de la recuperación en Maisí.

Se informó igualmente que se continúa trabajando en obras asociadas a la recuperación, como el vial Boruga, puente de Boca de Jauco, parque fotovoltaico y los movimientos de tierra de los mencionados programas de nuevas viviendas, así como otras inversiones sociales del plan del año.
Este programa logra visibles beneficios en Punta de Maisí. Fotos: Leonel Escalona Furones
Participaron también en el recorrido y chequeo Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal, y su vicepresidente, Fidencio Oliveros Martínez, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, al igual que otros directivos políticos, gubernamentales y del Estado en la provincia y el municipio más oriental de Cuba.