Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Comunidad cubana abre buró informativo sobre violencia de género

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
26.11.2014

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba llevó el mensaje de la Campaña ÚNETE.

La Habana.- La inauguración del primer buró informativo sobre violencia de género en una casa comunitaria cubana tuvo lugar en el municipio capitalino Cerro este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como parte de las acciones de la Jornada Nacional por la No violencia.
"El silencio es el problema más grave al cual nos enfrentamos para eliminar las agresiones contra las mujeres, un flagelo cuya permanencia limita las potencialidades de desarrollo de cualquier sociedad", aseguró durante el encuentro la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard.
Tras recordar el lanzamiento hace seis años de la Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y celebrar la iniciativa del Taller de Transformación Integral del Barrio Atarés-El Pilar, la Coordinadora dio lectura al mensaje del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon por este 25 de noviembre.

A nombre del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, el nuevo buró informativo recibió materiales de sensibilización e información de la Campaña ÚNETE, incluidos carteles, plegables, folletos, audiovisuales, además de informes sobre el tema de varias agencias de la ONU.
Montado en un local de la Casa Comunitaria, el buró cuenta con una computadora para el almacenaje de información digital y estará a disposición de todas aquellas personas que lleguen en busca de información sobre el tema, además de propiciar un espacio de atención para mujeres y hombres que acudan buscando orientación y ayuda.
La actividad formó parte de un programa de más de 70 acciones que desde inicios de octubre se realizan en once provincias de Cuba por organizaciones como la Federación de Mujeres Cubana, el Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR), la Unión Nacional de Juristas y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad.
La Jornada Nacional por la No Violencia se organiza desde 2007 bajo la coordinación de OAR, organización ecuménica que durante más de 20 años ha trabajado el tema de la No violencia a nivel comunitario, en especial aquella que se ejerce contra las mujeres. Para ello, promueve acciones con mujeres víctimas y sobrevivientes, grupos de hombres y actores sociales.
La labor de OAR, que en los últimos años se ha extendido a varias provincias del país, ha acumulado una experiencia de más de una década en los Talleres de Transformación Integral del Barrio, una estructura que funciona solo en 20 barrios de la capital cubana, subordinadas a los gobiernos locales.

Justo el taller del barrio Pilar–Atarés fue el pionero de los talleres de autoestima para mujeres, que bajo la asesoría de la actual activista de OAR Zulema Hidalgo, abrieron el camino las diversas acciones y procesos que se impulsan en estas comunidades a favor de la no violencia contra las mujeres, con la participación de sus poblaciones.
“Estoy convencida de que esta iniciativa será motivo de orgullo para este majestuoso barrio y constituirá la experiencia pionera que tendrán a bien replicar los demás barrios de la capital y del país”, aseguró Magela Romero, profesora auxiliar de la Facultad de Sociología de la Universidad de La Habana, en la presentación inaugural sobre la violencia de género.