Foto: Naciones Unidas en Cuba

Premio por la Igualdad y la No violencia de género

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
29.06.2015

Sistema de las Naciones Unidas en Cuba entrega premio como parte de las acciones de la Campaña ÚNETE.

La Habana.- El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba entregó por primera vez el Premio ÚNETE al compromiso con la igualdad y la No violencia de género, el pasado 26 de junio, como parte de las iniciativas que se impulsan en el ámbito de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La cineasta cubana Marilyn Solaya con su película “Vestido de novia” recibió el reconocimiento al término de una proyección-debate de la obra cinematográfica, iniciativa conjunta de la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y el SNU en Cuba en ocasión del Día Naranja de este mes.
El certificado del premio y una obra donada por el artista de la plástica Juan Carlos García, integrante como Solaya de la Red de Artistas ÚNETE, fue entregado por la Coordinadora Residente del SNU en Cuba, Myrta Kaulard, quien valoró la capacidad de la película de generar la reflexión entre el público.

Al encuentro asistió también Jesús Robles, Coordinador Internacional del UNFPA - Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba, representantes del cuerpo diplomático, integrantes de la Red de Deportistas ÚNETE, activistas a favor de la igualdad entre todas las personas, periodistas y comunicadores.
Con la participación de Solaya, el productor Carlos de la Huerta y el asesor en género y masculinidades de la película, Julio César González Pagés, el debate profundizó en la recepción por parte del público y la manera propositiva y esperanzadora en que la obra aborda la diversidad humana.
El reconocimiento a la directora de cine se hace extensivo a González Pagés y otros miembros de su equipo, como las actrices Laura de la Uz e Isabel Santos y el actor Luis Alberto García, quienes han contribuido a extender el debate a partir de la película en diversos espacios socializadores a nivel nacional.

Según el texto que acompaña el Premio, otros premios en esta categoría se entregarán a lo largo del año “en la medida en que vayan programándose las iniciativas de las instituciones, organizaciones, redes y proyectos que mantienen un trabajo o activismo sostenido a favor de la igualdad y la No violencia por motivos de género.

FUNDAMENTACIÓN DEL PREMIO
PREMIO ÚNETE

Al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género

  • El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, como parte de las acciones de la Campaña del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, ha decidido instituir una nueva modalidad del Premio ÚNETE que, desde 2012, se ha entregado a obras artísticas o comunicativas que reflejen de manera adecuada la problemática de la violencia contra las mujeres y las niñas o transmiten una imagen transgresora, a favor de la igualdad real entre mujeres y hombres.
  • El Sistema de las Naciones Unidas instituye el Premio ÚNETE Al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género para reconocer a aquellas instituciones, organizaciones, redes y personalidades nacionales o iniciativas específicas que tributan de manera significativa a la promoción de la igualdad entre todas las personas y a la no violencia por motivos de género.
  • El Premio que entregaremos hoy será solo el primer reconocimiento de su tipo que realizaremos en este año 2015, en la medida en que vayan programándose las iniciativas de las instituciones, organizaciones, redes y proyectos que mantienen un trabajo o activismo sostenido a favor de la igualdad y la No violencia por motivos de género.
  • En ocasión de celebrar el Día Naranja con una iniciativa conjunta con la Casa del Festival, el Sistema de las Naciones Unidas ha decidido entregar por primera vez el Premio ÚNETE a la directora cubana Marilyn Solaya con su película “Vestido de novia”.
  • Inspirada en la historia real de Mavi Susel, primera transexual que se benefició en Cuba con una operación de reasignación sexual, la obra trasciende el universo de la diversidad, de la homofobia y la transfobia, para profundizar en la violencia por motivos de género en la sociedad contemporánea.
  • En un duro cuestionamiento de la cultura patriarcal y de sus mecanismos para afianzar el poder de la masculinidad hegemónica, heteronormativa y machista, “Vestido de novia” nos trae la rebelión de Rosa Elena, negada a seguir cumpliendo con las normas que la sociedad impone al HECHO DE SER MUJER, y las contradicciones de Ernesto, un hombre capaz de superar toda una vida de prejuicios y estereotipos machistas, para defender desde el amor la posibilidad real del cambio hacia nuevas formas de SER HOMBRE.
  • A través de este Premio, el Sistema de las Naciones Unidas reconoce también el intenso trabajo, la persistencia y la fuerza que, durante más de diez años, desplegó Marilyn Solaya para entregarnos esta obra que la convierte en la tercera directora mujer de un largometraje de ficción en la historia del cine cubano, una industria que a nivel mundial – y también en Cuba - sigue estando protagonizada por hombres.
  • Merecedora del Premio del Público en el 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y de no pocos reconocimientos en festivales internacionales desde su estreno en 2014, “Vestido de novia” ha servido, además, como un catalizador del debate sobre la violencia que viven hoy las mujeres y, entre ellas, uno de los grupos más discriminados: las mujeres trans.
  • Con este Premio, el Sistema de las Naciones Unidas reconoce asimismo el esfuerzo desplegado por Marilyn Solaya y su asesor en temas de género Julio César González Pagés, integrantes de la Red de Artistas ÚNETE, para que la película salga de las salas de cine y sirva para propiciar el debate necesario sobre los derechos de todas las personas en una amplia variedad de espacios socializadores.
  • Y con ellos, reconoce el aporte de las actrices Laura de la Uz, Isabel Santos, y del actor Luis Alberto García, quienes, entre sus múltiples compromisos de trabajo, han encontrado tiempo para sumarse a los debates que han acompañado el camino post-estreno de “Vestido de novia”.
  • El Sistema de las Naciones Unidas agradece, asimismo, al pintor cubano Juan Carlos García, integrante de la Red de Artistas ÚNETE, por la donación de la obra de arte que acompaña este Premio.

Más información
Cineasta gana Premio por la no violencia de género