Foto: Dixie Edith Trinquete/UNFPA

Género y Derecho: en busca de la igualdad sustantiva

Dixie Edith Trinquete/UNFPA / 
11.05.2016

Con una conferencia de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, comenzó en La Habana la IV Conferencia Internacional “Mujer, Género y Derecho”.

Evaluar resultados y desafíos en la búsqueda de la igualdad sustantiva para mujeres y niñas es objetivo central de la VI Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho, que se celebra desde este miércoles en La Habana, convocada por la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), y coauspiciada por otras nueve instituciones cubanas, 12 foráneas y por varias agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.
La cita abrió con una conferencia magistral de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, quien aseveró que “como en esta conferencia, igualdad, inclusión, derechos, se encuentran entre las principales palabras claves del documento Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La Agenda 2030 apuesta por “un mundo en el que sea universal el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, el estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no discriminación; donde se respeten las razas, el origen étnico y la diversidad cultural y en el que exista igualdad de oportunidades para que pueda realizarse plenamente el potencial humano y para contribuir a una prosperidad compartida; un mundo que invierta en su infancia y donde todos los niños crezcan libres de la violencia y la explotación; un mundo en el que todas las mujeres y niñas gocen de la plena igualdad entre los géneros y donde se hayan eliminado todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden su empoderamiento; un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente inclusivo en el que se atiendan las necesidades de los más vulnerables”, citó Kaulard.
En ese sentido, la alta funcionaria de la ONU en Cuba detalló que para “avanzar hacia este mundo posible, la comunidad internacional acordó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas, en cinco esferas de importancia crítica para la humanidad: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas”, donde los temas de género son transversales a toda la agenda, además de constituir un ODS particular, el número 5.
Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Junta Directiva de la UNJC, en sus palabras de bienvenida a la Conferencia apuntó que la Agenda de Desarrollo 2030 “en el marco de los derechos humanos y la igualdad de género, requiere de un verdadero compromiso estatal para su cumplimiento en las condiciones actuales”.
En ese sentido, aseveró que “el apropiarse de una perspectiva de género deviene estrategia imprescindible para visualizar las diversas expresiones de la discriminación y combatirlas desde cada uno de los escenarios en que nos encontremos hasta lograr de que las relaciones humanas estén sustentadas en los principios de igualdad y justicia”.

Por su parte, Teresa Hernández, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destacó el valor de que la Conferencia se celebre en fecha cercana al 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, y sirva como otro momento “para impulsar y visibilizar programas y acciones dirigidas a promover los más altos valores humanos, las relaciones más justas, democráticas y solidarias” en el seno de la familia.
En general, los vínculos entre los propósitos que animan la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible y la cita de los profesionales del derecho en La Habana quedan claros: “Garantizar que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable”, según palabras de Kaulard.
Un esfuerzo especial en este sentido ha sido impulsado en Cuba por la Unión Nacional de Juristas, reconoció la Coordinadora Residente, quien apuntó que “con avances importantes en el ámbito de la igualdad de género, las cubanas representan más del 70 por ciento de los fiscales y jueces”.
“Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba como PNUD y UNFPA, entre otros actores de la cooperación internacional como la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, han acompañado los esfuerzos de la Unión Nacional de Juristas para capacitar en el ámbito de género a las y los operadores del derecho”, reconoció Kaulard.
En tal sentido, destacó como “buenas prácticas” la realización en 2014 del Taller “Entrenamiento para el uso del protocolo de trabajo con perspectiva de género”, resultado de una iniciativa de cooperación Sur-Sur con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.
También citó como ejemplo el taller “Experiencias y Lecciones aprendidas en la Construcción de la Respuesta Institucional a la Violencia de Género”, realizado en 2015 como resultado de la alianza entre el Sistema de las Naciones Unidas, la Unión Nacional de Juristas y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con apoyo de la Oficina Regional del UNFPA.
Kaulard identificó igualmente como experiencias exitosas las acciones emprendidas en Cuba en el marco de la Campaña ÚNETE, que impulsa el Secretario General de la ONU para poner fin la violencia hacia las mujeres y las niñas, y elogió la celebración de la actual Jornada Nacional contra la Homofobia y la Transfobia, que coordina el CENESEX.
“Esta conferencia –precisó- es un momento más en este camino que estamos recorriendo”.
Según González Ferrer, esta VI Conferencia se organiza sesenta años después de nacida la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas y pasa revista a temas vinculados con el empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible.
En ella se dedican paneles y conferencias a la presencia femenina en la vida política y pública, su acceso a la justicia, la prevención ante la violencia de género, la participación masculina en la consecución de la igualdad y las implicaciones demográficas y de género del envejecimiento.
También están programados intercambios acerca de las manifestaciones de acoso en el ámbito laboral y la violencia de género, al igual que temas vinculados con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y los emprendimientos femeninos.
El Comité organizador del evento dedicó la VI conferencia la memoria de Vilma Espín Guillois, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas e impulsora de las batallas cubanas por el empoderamiento femenino en Cuba, “quien consideró el trabajo con los profesionales del derecho imprescindible para acelerar los cambios”, al decir de González Ferrer.
La cita cuenta con delegadas y delegados de Cuba, Argentina, Angola, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nassau, Puerto Rico, Perú Y República Dominicana y su inauguración estuvo presidida por Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y Ana María Mary Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, entre otras personalidades del país.
Según Kaulard, “no se puede alcanzar desarrollo sostenible sin igualdad, inclusión y derecho”.
González Ferrer, en tanto, insistió en que “para alcanzar verdaderamente la igualdad a la que aspiramos se impone deconstruir los paradigmas patriarcales de convivencia humana, determinados y asumidos a los largo de siglos, e incorporados aún hoy, aunque en formas más solapadas, a las normas, prácticas y criterios jurídicos”.