Foto: Archivo UNICEF

Presentan Atlas sobre la infancia y la adolescencia en Cuba

Nota de prensa UNICEF Cuba / 
09.02.2018

Es el resultado de una estrecha alianza entre la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la Universidad de La Habana y UNICEF.

La Habana. El Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba, presentado en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro, es una muestra del compromiso de Cuba con su infancia y adolescencia y un paradigma para muchos países en términos de disponibilidad de datos sobre situación de la niñez y la adolescencia.

Es el resultado de una estrecha alianza entre la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la Universidad de La Habana y UNICEF. La principal fuente de información para su conformación han sido los resultados del Censo de Población y Viviendas desarrollado en Cuba en el año 2012.

El documento ofrece una visión territorial, hasta el nivel de municipio, de factores que inciden en el bienestar de la niñez y la realización de sus derechos, mediante un análisis multidimensional. Los datos censales tenidos en cuenta conservan toda vigencia, y su procesamiento ha estado sometido a un esmerado trabajo profesional, de alta competencia científica y con una rigurosa actualización teórico-metodológica.

El Atlas, sin dudas, fortalecerá los esfuerzos del país para continuar garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades para todas y todos. Será una importante herramienta para monitorear y hacer cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales de Cuba.

A nivel global UNICEF focaliza sus esfuerzos en garantizar el bienestar de todos los seres humanos menores de 18 años como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño. Es bien conocido que este grupo etáreo está entre los más vulnerables junto a las mujeres y los ancianos. Ellos son los más afectados por los cambios en las dinámicas económicas, culturales, sociales y familiares.

Es el mayor interés de UNICEF que el Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba sea de mucha utilidad y una referencia permanente en la formulación de estrategias que acompañen la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social. Estamos seguros que la protección de los derechos de la infancia será una prioridad en esos procesos como ha sido durante décadas. A partir de este momento queda por delante aprovechar su contenido en el diseño de políticas de infancia y adolescencia y en la identificación de los lugares donde deberán focalizarse los mayores esfuerzos.

En los próximos meses dará inicio el proceso de diseño del nuevo período de cooperación entre UNICEF y el Gobierno de Cuba, conjuntamente con las instituciones nacionales coordinadas por el MINCEX. Al respecto María Machicado Terán, Representante de UNICEF en Cuba, expresó, “…en ese complejo proceso contar con el Atlas es un asunto medular, porque podremos focalizar las acciones de cooperación en los lugares donde mayor impacto tengan en la vida de los niños, las niñas y los adolescentes.  Con el Atlas la identificación de prioridades estará respaldada con un documento elaborado sobre sólidas bases científicas. Podremos saber dónde llevar a cabo las mayores inversiones en el marco del Programa de Cooperación”.

Para UNICEF constituye un orgullo el haber acompañado tan loable iniciativa desde su génesis. Su presentación en el marco de la Feria puede considerarse ya un gran acontecimiento dentro del panorama editorial cubano.

###

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su trabajo visite: www.unicef.org/cuba - Síganos en Twitter y Facebook

Contactos con Prensa:

Maria Julia Moreno, Oficial de monitoreo y evaluación. Móvil: 52147543,  mjmoreno@unicef.org

Arsenio Garcia, Oficial de Comunicaciones de UNICEF. Móvil: 52147540, agarcia@unicef.org