Foto: Julio Alvite/Archivo SNU en Cuba

Comienza V Foro Urbano Nacional en Cuba con la participación de Naciones Unidas

Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba / 
09.01.2018

El evento, con sede en La Habana, tiene previsto intercambiar y socializar experiencias para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba.

La Habana.- El V Foro Urbano Nacional comenzó  este martes en el Hotel Meliá Habana de esta capital con el objetivo de intercambiar y socializar experiencias sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba.
Organizado por el Instituto de Planificación Física (IPF) y el  Comité Nacional Hábitat hasta el próximo 11 de enero, en el evento participan los principales actores nacionales vinculados a la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC).

Durante el encuentro se presentarán experiencias y buenas prácticas asociadas a los avances de la NAUC y los pilares establecidos sobre planeamiento y diseño urbano, legislación urbana, economía y financiación, riesgo, cambio climático, accesibilidad y movilidad, Infraestructura técnica y vivienda.
Para la jornada de clausura, este jueves, están previstas intervenciones de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal; y del coordinador para Cuba y México del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat), Pablo Vaggione.
También se compartirán resultados del proyecto Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), iniciativa conjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); y del proyecto Resiliencia Urbana, auspiciado por el IPF y el PNUD.

En octubre de 2016, en Quito, Ecuador, los Estados participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, más conocida como Hábitat III, aprobaron la Nueva Agenda Urbana.
Naciones Unidas ha reconocido el valioso aporte de Cuba en la conceptualización y preparación de la Nueva Agenda Urbana, brindando su experiencia acumulada por décadas, la cual ha puesto al servicio del país y de su población.
Cuba está muy próxima a presentar su Plan de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, constituyendo uno de los primeros países del mundo en esta materia.
Desde hace varios años, agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, en especial ONU Habitat, aportan al país en áreas del desarrollo urbano y la gestión de riesgo de desastres, apoyando políticas públicas; acompañando la implementación de convenciones y acuerdos internacionales; en el acceso a conocimientos, experiencias y metodologías innovadoras y novedosas; en el desarrollo de capacidades, modelos de trabajo y formas de gestión; en la adquisición de insumos y la transferencia de tecnologías; y compartiendo sus conocimientos a través de la Cooperación Sur-Sur.