Foto: Archivo UNFPA/PAMI-MINSAP

UNFPA apoya servicios de salud reproductiva en zonas afectadas por Matthew

30.11.2016

Cerca de 300.000 habitantes de los municipios más afectados por el huracán Matthew en las provincias de Guantánamo y Holguín han recibido ya, directa o indirectamente, los beneficios de la respuesta ante emergencias del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba

Cerca de 300.000 habitantes de los municipios más afectados por el huracán Matthew en las provincias de Guantánamo y Holguín han recibido ya, directa o indirectamente, los beneficios de la respuesta ante emergencias del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba.

Hasta finales de este mes de noviembre han sido entregados kits con medicamentos, insumos e instrumental propio para atender los servicios de Salud Sexual Reproductiva (SSR), en las poblaciones afectadas de los municipios de Mayarí, Baracoa, Imías, Yateras, San Antonio del Sur, Moa y Sagua de Tánamo.

El pasado 8 de noviembre llegó a Holguín la primera entrega de 24 kits de SSR financiados con fondos propios del UNFPA. Estos equipos, que totalizan una tonelada de productos, están siendo distribuidos por las autoridades del sector de la salud a sus instituciones en los siete municipios más afectados.

Adicionalmente, el 18 de noviembre, llegaron a Santiago de Cuba 1.000 kits de higiene para cubrir las necesidades de mujeres embarazadas y madres con niños recién nacidos.

Estos también llamados botiquines de higiene o kits de dignidad, facilitan que las mujeres puedan mantener un aseo adecuado antes y después del parto. Son distribuidos por el sistema de salud pública -a través de los Hogares Maternos-, a futuras madres o cubanas que hayan tenido un parto reciente.

Para propiciar el adecuado uso de los kits de SSR, los días 24 y 25 de noviembre se realizaron dos talleres de capacitación, especialmente diseñados para directivos y profesionales del sector salud, en las provincias de Holguín y Guantánamo, respectivamente.

Dirigidos por directivos del sector, previamente capacitados por el UNFPA, los espacios de entrenamiento contaron con la presencia de 47 profesionales, 18 de Holguín y 29 de Guantánamo, que ejercen en los municipios afectados por el huracán.

A principios del mes de enero de 2017 deben recibirse otros 41 kits de SSR, en  este caso  provenientes del Fondo Central de Respuesta a la Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés). Esto permitirá ampliar la cobertura de SSR de los primeros siete municipios, e incluir otros tres -Niceto Peréz, Caimanera y Manuel Támes- que conforman el total de las áreas afectadas por el fenómeno meteorológico.

Actualmente, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) elabora el plan de distribución de este nuevo embarque con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba y  atendiendo a las necesidades de la población de cada municipio.

El sector cubano de la salud recibió daños de diferente magnitud en las instalaciones que tiene en los diez municipios de la región oriental del país afectados por Matthew. En particular en cuanto a la Salud Sexual y Reproductiva –eje central del mandato del UNFPA, desde un enfoque basado en género y derechos-, se contabilizaron pérdidas en medicamentos, equipamientos e insumos.

Con el apoyo del UNFPA, la mayor prioridad del sector es poder restituir íntegramente los servicios de SSR, que se ofrecen gratuitamente en instalaciones como hospitales, clínicas comunitarias y locales del nivel primario de salud, para garantizar una máxima del mandato del Fondo: “que cada parto sea sin riesgos”.

Por Dixie Trinquete /UNFPA