Ratifica Cuba como prioridad la reducción de riesgo de desastres en Conferencia Mundial

Mayrilian Acosta/PNUD / 
25.03.2015

En la Conferencia de Sendai se recordó que los daños causados por desastres naturales superan los 300 mil millones de dólares anuales.

Cuba ratificó en la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas de Sendai, Japón, su compromiso con la reducción del riesgo de desastres y su voluntad de apoyar a los países que enfrenten situaciones de ese tipo, según confirmó el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, al frente de esa delegación.

En la conferencia participaron más de 6 mil delegados de 187 países y fueron compartidas un número importante de experiencias en diálogos de alto nivel, encuentros bilaterales, mesas redondas, talleres de trabajo y en la negociación de los documentos adoptados en la cita.

En la inauguración del evento, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó que los daños causados por los desastres naturales superan los 300.000 millones de dólares anuales y acotó que con una buena estrategia, ese dinero podría invertirse en desarrollo. Afirmó que si se destinaran 6.000 millones al año a la reducción de riesgos, el ahorro para 2030 sería de 360.000 millones de dólares.

En este contexto fueron mostrados los logros y las experiencias de Cuba en materia de riesgo, incluida la protección de la población y sus bienes. Cabe destacar la experiencia de los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos como una herramienta del gobierno local para la toma de decisiones en la prevención y gestión de riesgo.

Otra interesante práctica compartida fue el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) hidrometeorológico y la recuperación resiliente tras el paso huracán Sandy en la región oriental de la isla.

Los especialistas cubanos en el evento mostraron además los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo como herramienta efectiva en el diagnóstico y orientación de los gobiernos  el enfrentamiento y adaptación al cambio climático,  los cuales contaron con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el logro de los resultados y en la preparación de los materiales que se mostraron en la Conferencia. 

Para apoyar estos esfuerzos el PNUD en Cuba promueve la gestión del conocimiento y la información, fomenta la Cooperación Sur-Sur y transfiere tecnologías para mejorar la resiliencia de los ámbitos socio-económicos en los territorios, frente a los efectos del cambio climático y los riesgos. Estas acciones permiten, además, aumentar la percepción multiriesgos de la población.

La delegación cubana sostuvo encuentros con la Administradora General del PNUD, Helen Clark, y con el Coordinador Ejecutivo del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, Richard Dictus, donde se evidenció el interés de las Naciones Unidas en los éxitos de Cuba en la esfera de reducción de desastres y analizaron posibles acciones de cooperación entre las Naciones Unidas y la Defensa Civil.

En el cónclave se acordó un nuevo Marco de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres que sucede al Marco de Acción de Hyogo 2005. Este nuevo documento integra el aprendizaje y las experiencias difíciles de la última década, y supone un paso muy importante en la construcción del futuro de todos los países.

Para apoyar la evaluación de los progresos logrados y el objetivo de este nuevo marco, a alcanzar en los próximos 15 años, se acordaron siete objetivos globales que se medirán a nivel mundial mediante indicadores apropiados.

La implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres demandará de un compromiso y liderazgo político. Será vital para el logro de los acuerdos que se abordarán en los próximos 18 meses en la conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo en Addis Abeba (Julio 2015), la adopción de la agenda de desarrollo  post-2015 en New York (Septiembre 2015), la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático en París (Diciembre 2015) y la Cumbre Mundial Humanitaria en Estambul (Mayo 2016).

Como expresara en sus palabras inaugurales el Secretario General de Naciones Unidas, “la sostenibilidad comienza en Sendai".