Inician trabajos para restablecer el parque de la niñez y la juventud en Baracoa

23.05.2017

Se proyecta concluir su recuperación para el disfrute de niños y jóvenes en los meses de julio y agosto próximos.

Diferentes acciones se realizan para restablecer otra vez el Parque de la Niñez y la Juventud, de Baracoa, severamente afectado por los embates del mar durante el paso del huracán Matthew.

Entre las principales tareas destacan la colocación de luminarias al interior de área recreativa y trabajos de jardinería, explica Armando Oliveros Acosta, Director de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales en el municipio.

La excavación para fundir los cimientos del muro perimetral es el objeto de obra de mayor exigencia en la construcción, pues debe contar con la calidad y resistencia necesarias para soportar las habituales penetraciones del mar, añade Oliveros Acosta.

Alega que para ello cuentan con la madera, los áridos y el cemento, no así con el acero por déficit de este material en el municipio, situación que puede demorar el proceso constructivo.

Al decir del director de Servicios Comunales, una brigada de la Integral 6 asume el reto de restablecer el Parque que según cronograma debe quedar listo para el disfrute de niños y jóvenes en los meses de julio y agosto próximos.

Una vez culmine la inversión, el público dispondrá de áreas de juegos, exhibición y venta de peces, pista de patinaje y baile, así como de equipos que garanticen los cuentapropistas que arrienden espacios disponibles en el centro recreativo.

También accederán a variadas ofertas en la cafetería del local adscripta a la Unidad Empresarial de Base de Comercio y Gastronomía en el territorio.

En 213 el Parque de la Niñez y la Juventud resurgió de los escombros tras el impacto del mar en 2008, similar situación que le impone el huracán Matthew.

 

De cara a Turnat

Pese a que en octubre pasado la primera de las villas fundadas por los españoles en Cuba fue víctima de la potencia devastadora del huracán Matthew, que afectó más del 90 por ciento de sus edificaciones y provocó considerables daños a su entorno natural, la ciudad se prepara para recibir a participantes en la oncena edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017).

El encuentro se realizará en la zona nororiental de Cuba del 25 al 30 de septiembre próximo, para lo cual se intensifican las acciones de mejoras en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, senderos, caminos y otros puntos de interés.

Entre ellas se incluyen la remodelación de habitaciones y otros locales; mejoramiento de mobiliario, reparación de redes eléctricas e hidro-sanitarias, reanimación de áreas exteriores y jardinería, entre otras.

Turoperadores, agentes de viajes, turistas y otros asistentes podrán recorrer durante los tres últimos días del evento espacios naturales de la llamada Ciudad Paisaje, del extremo nororiental cubano conocida por sus valores geográficos, de flora y fauna, anunció a la prensa local Alina Thompson, especialista comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) en Guantánamo.

Los recorridos que se ofrecerán como parte del Turnat 2017 permitirán a los visitantes familiarizarse con un producto turístico que combina naturaleza, cultura e historia.

La primera villa cubana fundada por Diego Velázquez en 1511 es en la actualidad uno de los destinos para el turismo de naturaleza en el oriente cubano, mientras sus principales emisores son Alemania, Italia, Francia y España.

 

(Con información de Radio Baracoa)