Naciones Unidas reconoce labor de Cuba a favor del medio ambiente

Con información de PL / 
06.06.2017

Myrta Kaulard recordó que la 'interrelación entre las personas y la naturaleza está en el corazón de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030'.

Sancti Spíritus.-Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, destacó este lunes el serio compromiso de este pequeño Estado insular para enfrentar el desafío global contra el cambio climático.

Así lo expresó durante su intervención en el acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en esta provincia por tercera ocasión.

La también representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, dijo que la 'interrelación entre las personas y la naturaleza está en el corazón de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030'.

Entre sus 17 objetivos se articulan acciones para proteger la biodiversidad y los ecosistemas terrestres, conservar los océanos, garantizar la disponibilidad de agua, promover la energía sostenible y combatir el cambio climático, afirmó.

'Este es un principio que Cuba abraza en la concepción de su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030', señaló.

Recordó que la vida en la Tierra está amenazada por el cambio climático y que precisamente Tarea Vida es el nombre elegido por la mayor de las Antillas para denominar el Plan de Estado para el enfrentamiento a esa problemática.

Más adelante precisó que en la Isla el marco de cooperación acordado entre el gobierno y las Naciones Unidas prioriza la atención a los desafíos ambientales y del cambio climático, de manera específica.

Destacó que Sancti Spíritus es una provincia cuyo desarrollo está estrechamente ligado a su medio ambiente por sus zonas costeras como fuente de vida para comunidades y de gran potencial para el turismo, así como sus montañas, productoras de agua y rica biodiversidad.

Por su parte, Leonel Díaz, delegado del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, resaltó el cumplimiento en un 80 por ciento de las metas de la estrategia ambiental.

También se refirió a la obtención de variedades de granos (arroz, frijoles, maíz) resistentes al estrés hídrico y a la salinidad.

El sistema de áreas protegidas se consolidó al contar con ocho, proponiéndose siete más en el plan del sistema nacional hasta el 2020, para abarcar el 30 por ciento del territorio, añadió.

Contamos con 18 productos de turismo de naturaleza, destacándose las caminatas, cabalgatas, acampadas y recorridos náuticos, entre otros, lo cual permitió el arribo de más de 225 mil turistas en 2016, puntualizó.

Más información:

Naciones Unidas reconoce labor de Cuba a favor del medio ambiente