Foto: Solvisión

Concluyen pavimentación tramo vial Paso del Toa-Neblina

Solvisión / 
09.02.2017

Fue afectado por las lluvias y deslizamientos de tierra provocados por el huracán Matthew en el municipio de Baracoa, en octubre de 2016

Guantánamo.- Trabajadores de la Empresa Constructora de Guantánamo, concluyeron la pavimentación con penetración invertida de los 8,8 kilómetros del tramo de la Vía Mulata entre Paso del Toa y Neblina, en Baracoa.
La vía bordea al río más caudaloso de Cuba y fue afectado por las lluvias y deslizamientos de tierra provocados por el huracán Matthew, que el pasado 4 de octubre devastó al extremo oriental de la Isla.
Fuentes del Centro provincial de Vialidad precisaron que la ejecución finalizó después de la fecha prevista debido a que lluvias recientes retrasaron la conformación del terraplén por fuerzas constructoras de Granma y Holguín.
También los aguaceros impidieron durante varios días colocar la penetración invertida en la calzada, una técnica barata de asfaltado que incluye primero el riego del betún y luego, dos de piedra de diferentes calibres.
Esta alternativa tiene un período de durabilidad de cuatro a cinco años y se emplea en vías de inferior intensidad de tránsito, pero con importancia económica.
Según Julio Pérez Rodríguez, jefe de la brigada ejecutora perteneciente a la UEB Contingente Abilio Fragosa Nápoles, dificultó aún más la tarea el hecho de tener que traer los áridos empleados desde la cantera ubicada en Cajobabo, a 63 kilómetros de distancia.
Justamente desde Neblina parte un vial de alrededor de 14 kilómetros que enlazará a esa localidad con la costera de Cayogüín, serpenteando entre montañas y precipicios del macizo Cuchillas de Baracoa.
Aprovecha un puente rasante en desuso, construido hace 25 años como facilidad para la ejecución del abandonado proyecto de una presa que almacenaría las aguas del Toa.
La vía será una alternativa para el tránsito entre Moa y la Ciudad Primada, interrumpida durante varios días tras el paso del huracán por la destrucción del puente sobre el emblemático río en Paso del Toa.
Avanzando desde Cayogüín hacia Neblina, fuerzas de la Unión Constructora Militar de Holguín y Guantánamo ejecutan la obra, mientras trabajadores de una empresa del MICONS en Holguín avanzan en sentido contrario.
Hasta el momento la nueva carretera tiene más de nueve kilómetros de terraplén conformado, en tanto se trabaja en varias obras de fábrica y en la apertura del vial entre el sitio conocido como La Silla y la localidad de Neblina, con fuertes pendientes.