Foto: OPS/OMS Cuba

ELAM incluye políticas para promover salud y alcanzar los ODS

Dr. Luis Estruch Rancaño*/ELAM / 
10.07.2017

Se cuenta con la participación de los 2 800 estudiantes de la Universidad y sus 1 500 trabajadores.

Durante los últimos 2 años se ha venido desarrollando una serie de proyectos, investigaciones y encuestas, con el interés de mejorar la salud de la población estudiantil y trabajadora de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Ahora agrupadas en un gran proyecto, se cuenta con la participación de los 2 800 estudiantes de la Universidad y sus 1 500 trabajadores, dirigidos por la Junta Estudiantil de países, la Rectoría, directivos y Secciones Sindicales.

Seis son los proyectos integrados. El primero corresponde a la salud mental y acciones contra las adicciones, para lograr percepción de riesgo e intervenciones contra las adicciones y por una comunidad terapéutica. Un segundo proyecto está relacionado con el tabaquismo: por una comunidad libre de humo, que tiene como objetivo ofrecer capacitación a promotores, educación sanitaria, así como declarar departamentos y áreas libres de humo, con el compromiso de todos. La tercera intervención está vinculada a acciones contra el sedentarismo y promocionar la práctica del deporte, “Muévete, actívate, andando”, en todas las formas originales y masivas, con inclusión de las pausas activas al finalizar las actividades docentes. Un cuarto proyecto consiste en la estrategia de mejoramiento ambiental y de la higiene general de estudiantes y trabajadores, el cual incluye políticas saludables en la Universidad. El quinto se relaciona con la sexualidad responsable y las acciones por la prevención de las infecciones de trasmisión sexual y el VIH/sida. Este se enfoca en la capacitación, formación de pares, venta y distribución libre de condones, protección personal y la diversidad sexual, de manera inclusiva. Para el sexto proyecto, las intervenciones están dadas en adquirir una cultura alimentaria e influir en el mejoramiento de la cocina y productos a ofrecer dentro de la Universidad, mediante la apertura de comedores vegetarianos, acciones que han ido cambiando estilos de vida al respecto.

Todos los proyectos se integran en la Residencia Estudiantil, en el desarrollo de la Extensión Universitaria, en la Comunicación Interinstitucional, para de manera sostenible y entusiasta incorporar elementos de evaluación, validación e indicadores que muestren los cambios hacia una salud personal y colectiva superior.

Este proceso conduce a la consolidación e incorporación de conocimientos para profesores, estudiantes y trabajadores; sirve de herramienta de estudio y trabajo futuro; y favorece un ambiente integrador y saludable. Asimismo, la institución se integra de forma activa al movimiento de Universidades Saludables de Cuba, la Región y del llamado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, como nuevas formas de desarrollar la promoción de la salud con la inclusión de políticas institucionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

* Dr. Luis Estruch Rancaño, Profesor Consultante y de Mérito de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)