António Guterres: "la carta sigue siendo nuestro referente moral compartido"

A propósito de los 74 años de Naciones Unidas, no son pocos los desafíos que la organización tiene por delante.

En su mensaje de conmemoración por el Día Mundial de las Naciones Unidas, el Secretario General de la Organización ha afirmado que “ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido”.

António Guterres señaló que la ONU trabaja por una globalización justa y una acción climática atrevida, que defiende los derechos humanos, la igualdad de género y rechaza categóricamente cualquier manifestación de odio.

“Nos esforzamos por mantener la paz y llevamos asistencia vital a millones de personas atrapadas en conflictos armados. Las propias Naciones Unidas van ganando en agilidad y rendición de cuentas a medida que mejoramos el apoyo a los países”, aseguró.

 

Del mismo modo, el Secretario General recordó que el año que viene se celebra el 75º cumpleaños de las Naciones Unidas y estimó que ese acontecimiento representa “un momento decisivo” para forjar juntos nuestro futuro, invitando a todo el mundo a “sumarse a la conversación”.

Eventos durante la jornada

Entre los actos previstos por el Día de la ONU, el asesor especial sobre los preparativos para la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild, dará una conferencia de prensa donde informará sobre los actuales planes de la Organización para celebrar la efeméride.

En Cuba, la conmemoración tendrá lugar en el Palacio de los Capitanes Generales, donde la Coordinadora Residente en el país -la señora Consuelo Vidal- hablará a invitados nacionales e internacionales sobre los desafíos que la ONU y la implementación de la Agenda 2030 tienen por delante. 

Historia sobre la conmemoración

El Día de las Naciones celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Tras la ratificación de este documento por parte de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

La festividad se celebra cada 24 de octubre desde el año 1948 y el año 1971 la Asamblea General recomendó a los Estados miembros celebrarla como día festivo a nivel internacional.