Día Naranja en Feria del Libro Cuba 2015

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
23.02.2015

Los mensajes por la No violencia hacia las mujeres y las niñas llegaron a miles de personas.

La Habana.- Estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, integrantes del Taller Creativo de Jóvenes del UNFPA, del proyecto “Espejuelos para el Género” de la OPS/OMS y de las redes de Artistas y Deportistas ÚNETE llevaron los mensajes de la Campaña ÚNETE a la última jornada de la Feria del Libro Cuba 2015.
Unos 7.000 personas recibieron los plegables con el mensaje “Yo digo No a la violencia contra las mujeres” e información sobre la triada de la violencia machista – la que ejercen los hombres contra las mujeres, contra otros hombres y contra sí mismos -, igualdad de género y espacios a dónde acudir en busca de información, ayuda o protección.
“La violencia contra las mujeres nos daña también a los hombres….infórmese sobre la Campaña ÚNETE”, compartía el actor Juan Carlos Roque Moreno, integrante de la Red de Artistas ÚNETE y uno de los protagonistas de la telenovela cubana que en estos momentos transmite la televisión nacional en horario estelar.
Roque Moreno, quien dentro de la telenovela se desempeña en el papel de un hombre maltratador, parte del análisis de su personaje para emprender acciones de sensibilización y activismo, para las que ha contado con la asesoría del escritor y especialista en el tema de las masculinidades Julio César González Pagés, también miembro de la Red de Artistas ÚNETE.

“Pienso dedicar todo mi esfuerzo y mi trabajo a seguir luchando, ahora como miembro activo de la Red de Artistas de la Campaña ÚNETE, lanzada por el Secretario General de las Naciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo Roque Moreno en entrevista con el blog Naranjearte, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Durante la celebración del Día Naranja en la Feria del Libro, el actor intercambió sobre la Campaña ÚNETE con el público asistente al stand de la televisión nacional y dio una entrevista para la última edición del noticiario del evento, que recibió a más de 300.000 personas durante dos semanas.
Varios folletos sobre el tema de la violencia de género y la Campaña ÚNETE en Cuba también estuvieron disponibles en el stand de las Naciones Unidas y fueron entregados a quienes resultaron ser la persona número 25 en entrar al stand en tres cuentas independientes: Mariam Calderón (14 años), Patricia Moreno (17 años) y Mercedes Díaz (48 años).
A las acciones se sumó la árbitro de fútbol Ivett Santiago Rodríguez, colaboradora de la Red de Deportistas ÚNETE y de la Red Iberoamericana de Masculinidades. En tanto, estudiantes de varias carreras universitarias vistieron sus camisetas naranja y se sumaron al activismo por la No violencia en las áreas de la Fortaleza de la Cabaña.
El Día Naranja se celebra en Cuba desde el verano de 2012 como una iniciativa que contribuye a visualizar la problemática de la violencia contra las mujeres y las niñas y, por ende, a su reconocimiento social. Varias instituciones, organizaciones y redes nacionales se suman con acciones sistemáticas de incidencia y sensibilización de grupos diversos.