Foto: Leonel Escalona Furones

Más de 500 viviendas recuperadas en Maisí con apoyo de Venezuela

Granma / 
02.06.2017

Por ser un plan popular corresponde a las familias ejecutar los trabajos. Reciben en préstamo herramentas y en la pintura deben prevalecer tres colores, a gusto de los moradores.

MAISÍ, Guantánamo.–Más de 500 viviendas afectadas por el huracán Matthew en este extremo oriental municipio cubano han sido recuperadas hasta el momento mediante la colaboración de la Gran Misión venezolana Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Representada en esta provincia por el corredor internacional 251 Cacique Hatuey, dicha misión había intervenido hasta el 19 de mayo último en 892 moradas maisienses, de las cuales en 576 habían terminado los trabajos constructivos.

El apoyo de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor a la recuperación de las casas inició aquí por las comunidades Punta de Maisí y Santa Martha, extendiéndose luego a las de Veril,

Los Arados y Chafarina, informó Elmis Luis Gaínza Abad, vicepresidente del Consejo de Administración Municipal para atender las inversiones.

Dicho proyecto beneficia además el restablecimiento de instalaciones estatales como bodegas, áreas deportivas y escuelas. En el caso de las viviendas incide en tres de los cuatro tipos de afectaciones: casas con derrumbes parciales y con pérdida total o en parte de su techo. Se exceptúan las que sufrieron derrumbe total.

Contempla la donación a las familias de láminas y perfiles de techo con sus tornillos, 100 metros de cables y pintura interior y exterior, recursos que se entregan en dependencia del perjuicio causado por el huracán.

Buena parte de las casas reciben también dos puertas e igual cantidad de ventanas (ambos renglones son de aluminio con cristal), así como un juego de mueble sanitario las que perdieron ese recurso.

Por ser un plan popular corresponde a las familias ejecutar los trabajos. En el caso de la pintura de los hogares deben prevalecer, como norma, tres colores, combinados al gusto de los moradores.

La asistencia incluye el préstamo de herramientas a los lugareños: taladros, máquinas de corte, plantas de soldar, electrodos, brochas, rodillos para pintar, entre otras que posibilitan ejecutar las diferentes tareas.

La experiencia de colaboración fue extendida últimamente a los municipios de Baracoa e Imías, representados hasta el momento por las comunidades de Cayo Güin y Explanada de Duaba, respectivamente, puntualizó Carlos Martínez Turro, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial.