Foto: Mayrilian Acosta/PNUD

Naciones Unidas acoge Día Naranja en Cuba

Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba / 
26.11.2014

En el encuentro participaron representantes de ACNUR, PMA, PNUD, UNESCO, UNICEF, ONUDI, junto a la OAR y estudiantes universitarios de diversas carreras.

La Habana.- En ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, este 25 de noviembre representantes de diversas agencias de las Naciones Unidas en Cuba se reunieron en la sede del PNUD en esta capital para reflexionar sobre cómo ser más útiles en el abordaje de este flagelo y conocer de experiencias nacionales en su abordaje.

El encuentro organizado por el PNUD contó con la participación del personal de las oficinas en La Habana de ACNUR, PMA, UNESCO, UNICEF, ONUDI, junto a un equipo de estudiantes universitarios de diversas carreras que liderados por el Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR) concibieron la Campaña nacional por la no violencia hacia la mujer “Eres más”.
La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, subrayó la necesidad de “poner más energía para que se siga conmemorando cada vez más este día y de manera más fuerte” y recalcó la importancia de “poner fin al silencio y condenar todos los actos de violencia”.

Seguidamente, dio lectura al mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-monn, el cual advierte que “en el mundo, una de cada tres mujeres será objeto de violencia física o sexual en algún momento de su vida, en formas que van desde la violación y la violencia doméstica hasta la intimidación y el acoso en el trabajo y en Internet”.
En la actividad se conoció que Ivette Tortosa, de ONUDI, ganó el primer lugar del concurso por el Día Naranja coordinado por PNUD, que convocó a los participantes a responder cuál es la manifestación de violencia contra la mujer que predomina en Cuba y a fundamentar su respuesta. Ella, junto a Liagel Díaz y Ángel Gutiérrez, ambos del PNUD —ocupantes del segundo y el tercer lugar, respectivamente— coincidieron en que la violencia psicológica es la más registrada en Cuba.

También fue presentado el reportaje “sin Ataduras”, de la periodista cienfueguera Marleidy Muñoz, ganadora del Premio ÚNETE en el concurso de periodismo joven “Ania Pino in memorian”, centrado en la violencia física contra las mujeres y las dificultades para enfrentarla.
El plato fuerte de la actividad fue la presentación de la Campaña por la no violencia contra la mujer “Eres más”, una excelente iniciativa concebida en diferentes soportes de comunicación por jóvenes estudiantes vinculados al trabajo de la OAR.
La socióloga María Teresa Díaz, de la OAR, explicó que luego de varios años de experiencia coordinando campañas de este este tipo entre varias instituciones del país, en 2011 convocaron a cinco grupos de estudiantes universitarios, donde cada equipo contó con un representante de las carreras Comunicación, Periodismo, Diseño Gráfico y Medios de Comunicación Audiovisuales.

Señaló que luego de un proceso de capacitación en temas relacionados con la violencia contra la mujer, los equipos concibieron sus propias propuestas que participaron en una licitación, donde resultó ganadora “Eres más”, una campaña dirigida fundamentalmente a mujeres entre 25 y 50 años y que pretenden extender por todo el país hasta el mes de julio de 2015.