Foto: Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba

Premio ÚNETE al compromiso desde la cultura

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
15.10.2015

Proyecto Palomas propicia nuevas incorporaciones a la Red de Artistas ÚNETE.

La Habana.- Ante un público de más de 1.600 personas, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba entregó el Premio ÚNETE al Compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género a la realizadora y activista Lizette Vila y a una de sus obras de mayor trascendencia sociocultural: la Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social Proyecto Palomas.
“Tanto Lizette Vila, como el Proyecto Palomas, han sido aliados imprescindibles de las agencias del SNU en el esfuerzo por llevar los mensajes de la No violencia por motivos de género a los medios de comunicación y a grandes públicos”, aseguró la Coordinadora Residente Myrta Kaulard al entregar el reconocimiento a la integrante de la Red de Artistas ÚNETE.
La entrega se realizó tras el estreno de “Mujeres, el alma profunda”, documental de Ingrid León que recoge los testimonios, sueños y reclamos de un grupo de mujeres cubanas que viven en la tercera edad. Muestra del empeño de Palomas en propiciar un espacio a las nuevas generaciones, el audiovisual contó con el apoyo de la Editorial de la Mujer, UNFPA y COSUDE.

Las participantes subieron al escenario de la sala Charles Chaplin para, con el liderazgo de Lizette y la compañía del público, entonar la letra de “Quiéreme mucho”, canción del compositor cubano Gonzalo Roig.
´

La obra, que da continuidad al camino iniciado por la también integrante de la Red de Artistas ÚNETE en “Mujeres, entre el cielo y la tierra” y “Mujeres, la hora dorada”, fue presentada a la prensa el pasado 24 de septiembre en vísperas del Día Naranja por la No violencia hacia las mujeres y las niñas.
Al encuentro asistieron la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Myrta Kaulard, y la Representante de UNICEF en Cuba, Anna Lucia D’Emilio.

SUMANDO A LA RED

Como parte del compromiso de Lizette Vila con la Campaña ÚNETE, el sábado 10 de octubre la Coordinadora Residente recibió el Certificado de Adhesión a la Red de Artistas ÚNETE de la actriz y Premio Nacional de Cine, Eslinda Núñez, y del conductor de la televisión nacional Marino Luzardo.
Colaboradores del Proyecto Palomas, ambos artistas están en capacidad de multiplicar los mensajes por la no violencia y llevar la información sobre estos temas a diversos públicos.

Documento de Premio ÚNETE a Lizette Vila y Proyecto Palomas (en PDF)