Foto: Adriana Castillo González/UNICEF Cuba

Tercer Paraíso y activistas comunitarios se unen en La Habana por una alimentación sana

Adriana Castillo González/UNICEF Cuba / 
03.09.2018

La Zona Rayo Activa, promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estuvo acompañada por representantes de FAO, PMA y UNICEF.

Por una alimentación sana se unieron activistas de diversos proyectos comunitarios, habitantes de diferentes barriadas de La Habana, artistas y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba para coincidir en la Zona Rayo Activa que, por cuarta ocasión, organizó la embajada de Tercer Paraíso en el país junto al equipo de Galería Arte Continua.

Esta vez, en la Feria de Experiencias para el Desarrollo Sostenible se pudieron degustar sabores, alimentos, se expusieron plantas y mascotas, y varios artistas del tatuaje, a través del bodypainting, compartieron sus diseños con niños, niñas y adolescentes.

En las inmediaciones del Barrio Chino habanero, en la calle Rayo, sobre los cimientos de un antiguo mercado, devenido basurero tras un incendio y, hoy, un lugar que “intenta movilizar las energías mentales y prácticas de todos y se dirige a una transformación concerniente a la totalidad de los espacios de la vida humana”; representantes de FAO, PMA y UNICEF en Cuba acompañaron el encuentro.

Durante la apertura, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Marcelo Resende, indicó la importancia de tener una agricultura sostenible que conduzca a alimentos sanos, que promueva el bienestar de la sociedad, sobre el desafío que representan para el pueblo cubano la obesidad y el sobrepeso.

En su intervención, destacó además que Cuba es “'uno de los países de la región que ha cumplido las metas acordadas internacionalmente en la lucha contra el hambre”
Subrayo que con la participación en este evento, la FAO en Cuba inicia un amplio programa de actividades para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, el venidero 16 de octubre.

La iniciativa forma parte del proyecto “Rebirth” o “Renacimiento” y se inspira en la idea de un “Tercer Paraíso”, desarrollada por el artista italiano Michelangelo Pistoletto con el acompañamiento desde el arte de Galería Arte Continua.
Según Gaby País Carrillo, una de las coordinadoras del proyecto, promueven que las personas se unan a partir de la cultura, la práctica, de las relaciones humanas y que, en sinergia, creen algo superior.
“La Zona Rayo Activa no existiría sin sus colaboradores. Es un espacio que “se mueve” con quienes vienen y permanecen a pesar de la lluvia”, indicó.