Foto: Mayrilian Acosta

COSUDE, PNUD y OXFAM firman acuerdo para apoyar a personas afectadas por Matthew

17.11.2016

Serán beneficiadas más de mil familias en la recuperación de sus viviendas, con prioridad para mujeres solteras, familias con niños, discapacitados y adultos mayores.

La Agencia Suiza de Cooperación (COSUDE) -en nombre del Gobierno de Suiza-, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Confederación Internacional OXFAM firmaron en La Habana un acuerdo conjunto para apoyar a damnificados por el huracán Matthew en el oriente de Cuba.
En sencilla ceremonia, Marcel Stutz, embajador de Suiza en la isla caribeña, significó que se trata de un donativo por valor de 1,1 millones de CUC destinados a dos proyectos de recuperación temprana en el municipio de Baracoa, muy azotado por el meteoro.
Comentó que serán beneficiadas más de mil familias en la recuperación de sus viviendas, y se dará prioridad, de acuerdo con las autoridades del Gobierno local, a personas en situación más vulnerable: mujeres solteras, familias con niños, discapacitados y adultos mayores.
Destacó la colaboración estrecha que han sostenido durante años en Cuba con el PNUD y la OXFAM en el tema de la reconstrucción de viviendas por huracanes, tal y como sucedió en 2012 tras el paso del huracán Sandy por la región oriental.
Soledad Bauza, representante residente adjunta del PNUD en La Habana, agregó que también serán fortalecidas brigadas locales con herramientas adecuadas para colocar techos de forma ágil y segura, acción complementada con una provisión de bienes de primera necesidad como colchones e implementos de cocina.
Agradeció al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) su presencia para facilitar el diálogo que posibilitó este acuerdo.
Jérome Fauré, director residente de la OXFAM, resaltó los esfuerzos realizados por las autoridades cubanas y la Defensa Civil para la prevención y protección de la población ante el paso de Matthew, y también las acciones desplegadas en la recuperación, lo cual calificó de ejemplo para el mundo.
Mencionó que respaldan las labores de saneamiento ambiental y del agua, y el respeto al enfoque de género palpable en la ayuda diferenciada a niñas y mujeres, así como también elogió la voluntad de todos por lograr una sinergia con vistas al pronto restablecimiento de las zonas afectadas.
Peter Sulzer, representante de COSUDE en esta capital, destacó que la duración de los dos proyectos pactados en el acuerdo se extenderá entre nueve meses y un año, período que contempla la reposición de techos y la distribución de 500 tanques de agua en varios Consejos Populares de Baracoa. Precisó, además, que la organización apoya desde hace algunos años otros proyectos en municipios cubanos.
Participó en el acto Dianelys Reyes, especialista de la Dirección de Política Comercial con Europa del MINCEX, junto a otros representantes de las organizaciones firmantes y de la embajada Suiza.

Fuente: ACN