Foto: Pablo R. Castilla (UNESCO) y Mario Muñoz (SNU en Cuba)

Más de 700 personas en presentación especial de Heli, Premio ÚNETE

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
26.11.2014

Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba transmitió mensaje del Secretario General por 25 de noviembre.

La Habana.- Más de 700 personas colmaron la sala del cine 23 y 12, en el corazón de la capital de Cuba, para asistir a la presentación especial de la película mexicana Heli, merecedora del Premio ÚNETE 2013, que entrega el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba durante las citas anuales del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

“La película mexicana que veremos hoy, ganadora de importantes reconocimientos internacionales, es una muestra también del papel que puede jugar el arte en la visualización de un problema que afecta a las mujeres y niñas en todo el mundo”, afirmó la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, en la acción por el 25 de noviembre.
Kaulard agradeció también a la actriz Laura de la Uz, la realizadora Ingrid León, el músico Ernesto Blanco y el actor Juan Carlos Roque Moreno, quienes le entregaron su certificado de adhesión a la Red de Artistas ÚNETE, expresando así su compromiso con la Campaña de las Naciones Unidas en Cuba.

El encuentro en el cine 23 y 12 estuvo organizado por el Proyecto Palomas, una iniciativa que apuesta por la Cultura de Paz. Bajo la dirección de la realizadora Lizzette Vila, Palomas ha realizado importantes aportes en la visualización de la violencia de género desde el audiovisual, además de trabajar en la prevención y sensibilización en comunidades diversas.
Las personas asistentes plasmaron sus firmas en cartulinas naranjas y recibieron plegables de ÚNETE y de otras campañas de bien público, con información relacionada a la prevención de la violencia de género y sus vínculos con el VIH, condones y los origamis típicos del proyecto Palomas, esta vez pintados de naranja.

Durante la presentación, Vila y Kaulard agradecieron el aporte a la iniciativa de la Federación de Mujeres Cubanas, el Programa Nacional de Género con Incidencia Nacional, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, el Proyecto 23 del ICAIC, la Embajada de Noruega y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
“Hace ya 15 años que las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de la violencia contra las mujeres para contribuir al reconocimiento de este problema de alcance global. El 25 de noviembre marca también el inicio de los 16 días de activismo por la No violencia y se ha convertido en la inspiración de los Días Naranja, esa iniciativa de la Red Mundial de Jóvenes de la Campaña ÚNETE que ha llevado las acciones a todos los meses del año y ha sido tan bien acogida en Cuba”, dijo Kaulard como introducción a la lectura del mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en ocasión de este día.