UNICEF apoya a Cuba tras el paso del Huracán Matthew

Llega más ayuda de UNICEF a los municipios más afectados por el Huracán Matthew en Guantánamo.

 

 

 

 

Del 4 al 5 de octubre el Huracán Matthew - de categoría 4 – azotó la zona oriental de Cuba con vientos de 200-250 km/h, penetraciones del mar y crecidas de los ríos afectando a más de 600,000 personas y dañando 38,000 viviendas, según estimaciones oficiales.

UNICEF, en coordinación con las autoridades nacionales, está apoyando las acciones de respuesta a la emergencia en los cuatro municipios más afectados en la provincia de Guantánamo: Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur – en los sectores de Agua e Higiene y Educación.

El agua, el saneamiento y la higiene son factores determinantes para la supervivencia en las etapas iniciales de una emergencia, durante las cuales las personas -especialmente los niños y las niñas- son más susceptibles a enfermedades por la falta de saneamiento, el acceso a fuentes de agua no adecuadas y una higiene pobre. Tras el paso del huracán Matthew, UNICEF está contribuyendo a la prevención de enfermedades de transmisión hídrica y vectorial con medidas para el manejo adecuado del agua segura, a través de la distribución de tabletas purificadoras de agua, contenedores de agua y Kits de higiene (que incluyen productos como jabón, toallas desechables, desodorante, etc… para cubrir las necesidades de higiene básica diarias) que benefician a 52,319 familias afectadas, quienes residen en los municipios más afectados.

Durante una emergencia, el rápido retorno de los niños, niñas y adolescentes a espacios protectores de aprendizaje es crucial para su protección física y psicológica. Estos espacios proveen a los niños y niñas de una sensación de normalidad, crucial para el proceso de recuperación después de una experiencia estresante. UNICEF está apoyando al Gobierno de Cuba a garantizar que los 38,094 niños, niñas y adolescentes en edad escolar y preescolar de los municipios más afectados y 4,680 maestros se beneficien de un restablecimiento de la actividad educativa en espacios seguros y protectores. Para ello, se lleva a cabo la distribución de Escuelas en una Maleta (que contiene materiales escolares básicos para dar continuidad a la actividad educativa) y Kits de Recreación (con balones, pelotas de esponja, crayolas, juegos de mesa, marionetas, etc…) para, a través del juego y la recreación, ayudar al desarrollo afectivo, físico, intelectual y social. Así mismo, se lleva a cabo la distribución de Kits de desarrollo de la primera infancia, cuyos contenidos posibilitan un rango de actividades que animan al desarrollo y la interacción social y promueven el juego entre los más pequeños.

¿Cómo ayudar?

El Plan de Acción de Respuesta al Huracán Matthew recoge las necesidades básicas de la población afectada durante los próximos 6 a 18 meses tras el desastre.  
Se requieren $ 26.5 millones para apoyar a las 661.606 personas afectadas.

UNICEF, como líder a nivel global de los sectores de Agua, Saneamiento e Higiene y Educación, coordina la ayuda del Sistema de las Naciones Unidas. El sector agua y saneamiento requiere US$ 3,499,436 para apoyar a 340,000 personas afectadas, mientras que el sector educación requiere US$ 1,929,533 para apoyar a 91,741 personas afectadas.

Agua, Saneamiento e Higiene 
Odalys Rodríguez 
orodriguez@unicef.org 
(+537) 2086307
UNICEF Cuba


 Educación
Aimeé Betancourt 
abetancourt@unicef.org 
(+537) 2086307
UNICEF Cuba