Foto: Varios autores

Crece Red de Deportistas ÚNETE

Dalia Acosta/SNU en Cuba y Adriana Castillo González (estudiante de periodismo) / 
28.01.2015

Acciones deportivas en primer Día Naranja de 2015.

La Habana.- Tras celebrar la primera jornada naranja de 2015 con un juego de fútbol, el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba recibió en su sede, este 26 de enero, a un grupo de jóvenes que formalizaron su adhesión a la Red de Deportistas ÚNETE, de la mano de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).


Galería de imágenes

A favor de la No Violencia Machista se unieron el campeón mundial bajo techo de salto alto de altura Víctor Moya y el campeón de lucha greco-romana en los recientes Juegos Centroamericanos de Veracruz, Ismael Borrero, quien dedicara su triunfo el 25 de noviembre a la no violencia contra las mujeres y las niñas.
Con ellos, estuvieron también los integrantes del Equipo de Fútbol de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, reconocido como el equipo naranja por su activismo para llevar la Campaña ÚNETE a todos los juegos en el ámbito universitario y el Equipo de Fútbol Sala del municipio habanero de 10 de Octubre.
“Una palabra vuestra, un gesto vuestro, un levantar la voz cuando presencian un acto de violencia…pueden significar más que los spots oficiales”, afirmó Anna Lucia D´ Emilio, representante de UNICEF y coordinadora residente interina del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba poco antes de recibir de mano de los deportistas la copia firmada del certificado de adhesión a la red.
Sobre los desafíos que enfrentan como deportistas, D’Emilio mencionó en primer lugar la presión que deben ejercer sobre sus propios cuerpos; el papel que pueden jugar en un ámbito en que la violencia a veces está permitida y, por último, el mensaje que pueden llevar a quienes les admiran.
“Es un orgullo formar parte de la campaña”, dijo Yoelvis Sánchez, del Equipo de Fútbol Sala de 10 de octubre que desde hace años mantiene un trabajo sistemático con muchachos muy jóvenes. “Nos cuentan muchas cosas a nosotros, que no le cuentan a sus padres”, afirmó uno de los líderes del colectivo.

ALIANZAS EN UN RECORRIDO

Iniciativa de RIAM como parte de sus acciones conjuntas con el Sistema de las Naciones Unidas, en el ámbito de la Campaña ÚNETE, la red nació el 30 de agosto de 2013 y ha protagonizado talleres y acciones deportivas diversas a favor de la no violencia machista.
El recorrido fue presentando por dos de los integrantes del equipo coordinador de la RIAM, Enmanuel George y Jesús E. Machín, quienes explicaron que los talleres con deportistas han profundizado tanto en la violencia machista que se expresa en los estadios, entre quienes juegan y el público, como en la exclusión de las mujeres de escenarios deportivos.
“Toda forma de discriminación es también una forma de violencia”, recordó George.
En ese camino, el Oficial Nacional de Programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) Julio Cesar González Pagés, resaltó la necesidad de unirse desde los diferentes sectores. “Hoy los programas que ha desarrollado la RIAM alrededor del tema del futbol han sido importantes por su convocatoria”.
Coordinador General desde su creación de la RIAM y actual asesor de esa red, el también miembro de la Red de Artistas ÚNETE enfatizó en la necesidad de ganar en identidad como grupo de personas que trabajan por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, ante una realidad marcada por las dinámicas del mercado.
A manera de ejemplo, González Pagés mostró un video clip de reciente factura, con imágenes y mensajes que exaltan la violencia machista a extremos inaceptables. “No llega a la televisión, pero se distribuye a través de paquetes y soportes digitales, que llegan a toda la población”, afirmó.
Como alternativa, el autor de textos que profundizan en el análisis de las masculinidades como “Macho, varón, masculino” consideró el arte y el deporte como herramientas de cambio, que contribuyen a transformar de manera favorable las actitudes de las personas, sobre todo aquellas en edades jóvenes.
Teniendo en cuenta esta premisa, la RIAM ha favorecido la confluencia de músicos con las acciones que se promueven desde el ámbito deportivo.
En 2013, la líder del proyecto Todas contracorriente y Artista ÚNETE, Rochy Ameneiro, abrió un maratón de fútbol femenino y, en 2014, un spot del músico David Blanco, con apoyo de ONU Mujeres, acompañó las transmisiones de la televisión nacional cubana de la Copa Mundial de Fútbol.
Para 2015, el joven cantautor Jan Cruz regala una canción para su uso en la Campaña.

JUEGO NARANJA

El encuentro en la sede de Naciones Unidas fue antecedido la mañana del domingo 25 por un juego fraternal de fútbol organizado por la RIAM, COSUDE, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, como parte de sus acciones en el ámbito de la Campaña ÚNETE.
El primer Día Naranja del año fue considerado un momento muy especial por quienes se sumaron al encuentro deportivo en el Estadio Universitario “Juan Abrantes” de la Universidad de La Habana.
Trabajadores de COSUDE y del SNU con sus familiares formaron un equipo que enfrentó, sin afán de competencia sino de disfrute, al Equipo de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Mientras en las áreas aledañas al terreno, niñas, niños y adolescentes armaban su propio juego por la no violencia.
Al grupo se sumó, además, la directora de cine e integrante de la Red de Artistas ÚNETE, Marilyn Solaya, quien se alzara con el Premio del Público durante el pasado 26 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por su película “Vestido de novia”, una obra de ficción inspirada en una historia real.