Foto: Mayrilian Acosta/PNUD Cuba

Cooperación italiana fortalece su participación en la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial

Nota de prensa PNUD Cuba / 
13.02.2018

El embajador italiano, Andrea Ferrari, y la representante residente del PNUD en Cuba, Consuelo Vidal-Bruce, firmaron el importante acuerdo.

Se firmó hoy en La Habana el acuerdo para concretar la segunda contribución de la cooperación italiana a la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), con la participación de funcionarios del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Con el acto de firma entre el Embajador italiano Andrea Ferrari, la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consuelo Vidal-Bruce; se fortalece el apoyo del Gobierno de Italia al PADIT.

En febrero del año pasado la cooperación italiana formalizó su ingreso en la Plataforma con la firma de la primera contribución que apostaba al desarrollo económico y social a nivel nacional y a nivel territorial en la provincia de Guantánamo, azotada por el huracán Matthew en el octubre del 2016.

El objetivo de esta segunda contribución es seguir apoyando la implementación de la Plataforma a nivel nacional para el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo territorial, con énfasis en el oriente cubano, la progresiva incorporación de las provincias de Sanctí Spíritu y La Habana en PADIT y el fortalecimiento de la provincia de Holguín, donde se trabaja desde el 2015 con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE).

Los recursos estarán dedicados a fortalecer los procesos de la planificación territorial, los mecanismos de financiación y a la gestión del conocimiento a nivel nacional y apoyar las provincias de Holguín, Sanctí Spíritu y La Habana en la generación de medios de vidas sostenibles para el desarrollo socio- productivo local.

La duración del proyecto será de cuatro años desde el 2018 hasta el 2021 y el monto de la contribución asciende a 1.8 millones de euro y beneficiará a 3.500 personas tanto del nivel nacional cuanto territorial pertenecientes sobre todo a instituciones públicas.

PADIT, presente desde el 2015 en cinco provincias cubanas (Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Holguín y Guantánamo), es liderada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), el Instituto de Planificación Física (IPF) y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), los gobiernos provinciales y municipales y cuenta, además de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba (PNUD) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Participan en PADIT varias instituciones asociadas académicas y de la sociedad civil organizada.