Foto: Portada del Informe

Publica Sistema de Naciones Unidas en Cuba informe sobre respuesta al huracán Matthew

Nota de Prensa SNU en Cuba / 
10.02.2017

El informe muestra los principales logros  y progresos del Plan de Acción y las necesidades que aún persisten para las poblaciones afectadas en las provincias de Guantánamo y Holguín.

El informe publicado por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba (SNU) muestra los principales logros  y progresos del Plan de Acción en respuesta al huracán Matthew y las necesidades que aún persisten para las poblaciones afectadas en las provincias de Guantánamo y Holguín.

Según el documento publicado en el sitio web del SNU, y que puede consultarse en http://onu.org.cu/subsection/huracan-matthew/que-hacemos,  han sido beneficiadas más de 360.00 personas de diez municipios que sufrieron afectaciones por el más potente huracán del Atlántico en los últimos diez años.

El Plan de Acción en Respuesta a Matthew espera apoyar a 661,606 personas en 10 municipios, en las provincias de Guantánamo y Holguín, por un monto de $26,5 millones de dólares en un periodo de 18 meses. Fue elaborado en estrecho diálogo con las autoridades nacionales e incluye las prioridades en la respuesta inmediata y la recuperación en cinco sectores: vivienda y recuperación temprana, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud y educación.

Como resultado de la implementación del Plan por el SNU, ya fueron entregados a autoridades locales para su distribución entre las personas damnificadas lonas para techos, colchones, pastillas purificadoras de agua, kit de cocina, kit de higienes, juegos de sábanas, alimentos como arroz, frijoles y cereales, contenedores para agua, molinos para el procesamiento de escombros,  kit de artículos para apoyar el proceso educativo y el desarrollo de la primera infancia, entre otros.

Otros insumos adquiridos por las diferentes agencias del SNU y trasladados a las zonas más afectadas fueron mosquiteros impregnados con sustancia repelente, almacenes temporales, láminas de techo, medicamentos y medios de diagnóstico de cólera y kit higiénicos para mujeres embarazadas y de madres con recién nacidos.

De acuerdo con el informe, “las instituciones nacionales han puesto en marcha un mecanismo eficiente para recibir los insumos humanitarios de Naciones Unidas y otros actores internacionales, por el puerto de Santiago de Cuba y enviarlos a las zonas afectadas en la provincia de Guantánamo”.

Asimismo, apunta que para los territorios afectados, se mantienen como principales urgencias: rehabilitar techos y viviendas; facilitar el acceso a agua segura para todas las personas; restablecer las carreteras y caminos; mantener la asistencia médica y el control higiénico sanitario para prevenir la aparición de enfermedades, así como aumentar la disponibilidad de alimentos y restablecer las producciones agrícolas, y reactivar las actividades económicas y medios de vida de las comunidades.

De los 26,5 millones de dólares requeridos por el Plan de Acción ya han sido movilizados 9,2 millones de dólares –de ellos 5,35 millones del Fondo Central para Emergencias de Naciones Unidas- y aun faltan por movilizar 17,4 millones de dólares, indica el documento.

 El informe agradece a los socios internacionales que han apoyado la financiación del Plan, y al mismo tiempo alerta de la importancia de seguir contribuyendo a la urgente recuperación de las personas y las zonas afectadas.