Agenda 2020 de Cepal en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tomado de PL / 
09.05.2018

El plan contempla 14 subprogramas a desarrollar como la inserción en la economía mundial, integración y cooperación regional, producción e innovación, entre otros.

La Habana.- La propuesta de trabajo de la Cepal para 2020 plantea como hoja de ruta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, informó hoy el organismo regional.

Como parte de las actividades previstas en el 37 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hasta el 11 de mayo, el secretario ejecutivo adjunto para la Administración y Análisis de Programa de la entidad, Raúl García-Buchaca, detalló el proyecto de programa de trabajo.

El plan contempla 14 subprogramas a desarrollar como la inserción en la economía mundial, integración y cooperación regional, producción e innovación, producción e innovación, políticas macroeconómicas y crecimiento.

Unido a ellos, el financiamiento para el desarrollo, desarrollo social e igualdad, incorporación de la perspectiva de género, entre otros.

El proyecto hace una proposición especial a la región caribeña, atendiendo a las afectaciones por el cambio climático, para ello, apoyarán a los procesos y organizaciones de integración y cooperación regionales y subregionales.

Durante la sesión intervinieron delegaciones de Canadá, Jamaica, Alemania, México, Uruguay, entre otros países.

La jornada contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el ministro cubano del Comercio Exterior y las Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.

Bárcena significó que el Caribe se ha puesto en primer lugar, y para ello se pretende acercar a la subregión a América Latina, y ejemplificó la creación de fondos de resiliencia.

Cepal apoyará el ejercicio hasta 2020 ante las necesidades caribeñas, apuntó. Recordó que en la tarde se revisará el resultado de la sesión de Santa Lucía, celebrada recientemente y constituirá un punto de reflexión de cómo respaldaran al Caribe.

En la jornada anterior Cuba recibió la presidencia pro tempore de la Cepal hasta 2020, en una cita que constituye la reunión más importante del organismo regional y que se celebró con anterioridad en la isla, en 1949.