Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

Premio ÚNETE en Festival IMAGO

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
31.03.2015

Reconocidas dos obras por su acercamiento a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La Habana.- Por invitación de la Comisión Organizadora del 16 Festival IMAGO de la Universidad de las Artes – ISA, el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba entregó el Premio ÚNETE a la mejor obra audiovisual presentada a concurso por estudiantes de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA).
El reconocimiento, que pretende estimular el abordaje de la violencia contra las mujeres y las niñas con un adecuado enfoque de género entre las generaciones más jóvenes de artistas y creadores, fue entregado a Sisy Gómez, por la obra “Reflejos”. El premio incluyó también una mención a Ariel Navarro, por “Alicia”.
El jurado del premio de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en Cuba estuvo presidido por Begoña Arellano, Coordinadora de Programas de UNICEF, e integrado por Dalia Acosta, Coordinadora Técnica de la Campaña ÚNETE en el SNU en Cuba y el realizador Ernesto Pérez Zambrano, miembro de la Red de Artistas ÚNETE y colaborador del Grupo de Género y Cultura “Mirar desde las sospecha”.
“Las obras que reconocemos hoy destacan como materiales que colocan sobre la mesa temas relevantes de la violencia contra las mujeres y las niñas y pueden verse como los primeros pasos de realizadores jóvenes que, sin dominar todavía todas las sutilezas de la visión de género, están aportando al debate necesario sobre esta problemática en Cuba”, afirmó el Acta del Jurado.
Asimismo, reconoció “el esfuerzo que ha venido realizando la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisuales del ISA en la preparación de sus estudiantes en los temas de género y audiovisual”.
El 16 Festival IMAGO abrió sus puertas el 25 de abril con una jornada dedicada a la celebración del Día Naranja por la no violencia hacia las mujeres.

ACTA DEL JURADO

El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba agradece la invitación recibida del 16 Festival IMAGO de la Universidad de las Artes – ISA para entregar un Premio ÚNETE a la obra en concurso que mejor refleje la problemática de la violencia hacia las mujeres y las niñas en cualquiera de sus formas – desde las más visibles hasta las más sutiles y naturalizadas por la cultura patriarcal- o, por el contrario, transmita una imagen transgresora, a favor de la igualdad real entre mujeres y hombres y por el derecho al disfrute de una vida libre de violencia.

El SNU como parte de las acciones que se impulsan en el ámbito de la Campaña ÚNETE del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, valora altamente el esfuerzo que ha venido realizando la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisuales del ISA en la preparación de sus estudiantes en los temas de género y audiovisual.

Como parte de este esfuerzo, las obras que reconocemos hoy destacan como materiales que colocan sobre la mesa temas relevantes de la violencia contra las mujeres y las niñas y pueden verse como los primeros pasos de realizadores jóvenes que, sin dominar todavía todas las sutilezas de la visión de género, están aportando al debate necesario sobre esta problemática en Cuba.

Teniendo en cuenta estos elementos, el jurado del Premio ÚNETE, presidido por Begoña Arellano, Coordinadora de Programas de UNICEF, e integrado por Dalia Acosta, Coordinadora Técnica de la Campaña ÚNETE en el SNU en Cuba y Ernesto Pérez Zambrano, realizador y miembro de la Red de Artistas ÚNETE, deciden:

  1. Otorgarle MENCIÓN al cortometraje de ficción ALICIA del realizador ARIEL NAVARRO. Porque devela con sutileza y claridad, mediante el dominio de los recursos expresivos propios del lenguaje audiovisual, en un ejercicio académico de muy breve duración, el impacto nocivo de la violencia sexual que sufre una adolescente por su padre, sin caer en mitos y estereotipo que con frecuencia se reproducen en otros audiovisuales; a la vez que muestra los complejos lazos de dependencia y dominación que se establecen entre víctima y victimario.
  2. Entregarle el PREMIO ÚNETE a la obra REFLEJOS, de la realizadora SISY GÓMEZ. Porque conjugando distintos recursos expresivos propone una obra donde las fronteras entre los géneros audiovisuales se borran, a la vez que puede leerse como un film no concluido o que anticipa otro de mayor metraje y complejidad. Con REFLEJOS su autora además de correr un alto riesgo estético, muestra un profundo compromiso anti patriarcal que la convida a ir más allá de lo meramente fáctico o el sentido común, e indagar en los aprendizajes de género y la socialización de la violencia que tenemos a lo largo de nuestras vidas, con una mirada crítica, antropológica y reflexiva, sosteniendo un punto de vista que señala sin concesiones al orden patriarcal existente como principal responsable de toda violencia y discriminación hacia las mujeres y las niñas y su impacto también nocivo en la vida de los varones.